La movilización partirá a las 10 de la esquina de Corrientes y Florida, y estará encabezada por el diputado de Evolución Leandro Halperín, quien elaboró la iniciativa que presentó en la Legislatura hace más de un año y que la Comisión de Salud de la Legislatura aún no puso en tratamiento.
La iniciativa propone un marco regulatorio para el uso de cannabis con fines medicinales y plantea la incorporación del medicamento paliativo al sistema de salud pública para su entrega gratuita para el tratamiento de "convulsiones, crisis motoras, dolores crónicos, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia".
También menciona su uso para "afecciones relacionadas con enfermedades como epilepsia refractaria, síndrome de West, cáncer, VIHI-Sida, esclerosis múltiple, autismo y enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia".
Y dispone que los pacientes o sus tutores que estén afectados por las patologías mencionadas estén habilitados a "fin de sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados en las cantidades que determine el médico tratante y hasta el máximo establecido en la reglamentación".
Para ello fija que deberán contar con la orden médica que indique la necesidad de someterse a un tratamiento a base de cannabis y formar parte del Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis, cuya creación también se establece en el proyecto.
Al respecto, Halperín sostuvo que "el debate sobre la regulación del cannabis medicinal se ha profundizado en los últimos años. Cada vez existen más países que permiten su uso terapéutico y medicinal por su potencialidad en aliviar síntomas negativos de tratamientos de enfermedades, reducir dolencias o mejorar la calidad de vida de los pacientes".
"El Estado llega tarde y mal porque lo único que hace es criminalizar a los usuarios, pero no garantiza el tratamiento de quienes precisan al cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos", concluyó.
Con información de Télam.