Viernes 31.1.2020
/Última actualización 20:01
Una iniciativa argentina, premiada por la Fundación Bunge y Born para la investigación de enfermedades infecciosas, busca desarrollar dispositivos de bajo costo, portables e integrados a la telefonía móvil para realizar una detección rápida de la enfermedad de Chagas en poblaciones vulnerables y apuntar al "diagnóstico temprano para generar mapas epidemiológicos" útiles para el sistema de salud público.
"A partir de la fusión de tres tecnologías, buscamos desarrollar dispositivos accesibles, específicos y fáciles de usar que tomen la muestra de sangre de la persona en una especie de tarjeta que detecta determinados biomarcadores (como si fuera un test de embarazo), luego le saque una foto en buena calidad, la envíe a un servidor y en un lapso de minutos reciba el diagnóstico", explicó a Télam Federico Schaumburg, doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional del Litoral a cargo del proyecto.
Las tres tecnologías que va a usar el equipo de investigación -que ya existen y son complementarias- son los Dispositivos Móviles Inteligentes (DMI), los dispositivos microfluídicos analíticos poliméricos (uPFs) y los basados en papel (uPADs).
Gentileza Federico SchaumburgFederico Schaumburg. Foto: Gentileza
Schaumburg indicó que el desarrollo, que van a empezar a generar este año con el financiamiento que recibieron, consta de tres partes: el dispositivo móvil (que puede ser un celular), el cual guía a la persona que toma la muestra sobre cuáles son los pasos que debe seguir; el test en sí mismo, que es una especie de tarjeta que contiene las tecnologías para medir la muestra; y finalmente el servidor al cual se le envía la información a partir de una foto, que analiza y luego brinda el diagnóstico.
La idea de este desarrollo es brindar una solución al problema del diagnóstico rápido en lugares remotos, donde puede no haber laboratorios cerca, y generar reportes (mapas epidemiológicos y detección brotes en tiempo real) a partir de los datos detectados y que "sean de utilidad para los organismos reguladores del sistema de salud pública", destacó el investigador argentino.
"Una vez que la persona recibe el diagnóstico y en caso de que sea positivo, se debe confirmar con un test de laboratorio habitual, y si vuelve a dar positivo se le debe brindar el tratamiento médico correspondiente", completó.
Si bien la parte de análisis de la muestra está a cargo de algoritmos especializados, el investigador remarcó que la aplicación "será muy fácil de usar porque brindará a la persona que tome la muestra los pasos que debe seguir para completar el test".
Esto implica, poner la muestra en el test, configurar la alarma para esperar el tiempo correspondiente, la guía para tomar la foto, el envío de la misma al servidor y la lectura del diagnóstico negativo o positivo que aparecerá en la pantalla.
Si bien la aplicación que el equipo de investigación eligió para este desarrollo donde fusionarán las tres tecnologías es la enfermedad de Chagas, es posible que a futuro se pueda implementar en otros casos como la detección de pesticidas en cultivos.
Schaumburg forma parte del Grupo Santafesino de Microfluídica, a cargo de Claudio Berli, y su proyecto se suma a otras cuatro iniciativas que el lunes fueron premiadas por la Fundación Bunge y Born para la investigación de enfermedades infecciosas con un financiamiento de tres millones de pesos.
Las mismas harán foco en estudiar la efectividad de la vacuna utilizada en Argentina contra el Rotavirus; estudiar el virus de la Hepatitis E en pacientes con hepatopatías crónicas e inmunosuprimidos; investigar la prevalencia de infección por HIV, por los virus de la Hepatitis B y C, y por sífilis, en grupos poblacionales vulnerables a estas enfermedades, y en implementar nuevas tecnologías para el estudio del microbioma intestinal en pacientes pediátricos.
Con información de Télam.