En medio de la polémica por la demora en el envío del segundo componente de Sputnik V, Rusia aseguró este miércoles que "un gran incremento en la capacidad de producción" le permitirá este mes resolver "por completo los retrasos".
Lo confirmó el equipo que desarrolla la vacuna rusa, en medio de la polémica por la demora en el envío del segundo componente.
En medio de la polémica por la demora en el envío del segundo componente de Sputnik V, Rusia aseguró este miércoles que "un gran incremento en la capacidad de producción" le permitirá este mes resolver "por completo los retrasos".
"El equipo de Sputnik V confirma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna. Esto se debe al gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas", informaron a través de un comunicado.
La posibilidad de incrementar considerablemente la producción fue ratificada por Rusia tras la firma de acuerdos de fabricación con distintos países.
"Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo", agrega en el texto.
En el comunicado destacan que la demanda de vacunas Sputnik V es muy alta "debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas".
Y agrega: "En los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de COVID-19. Un estudio del Centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluido Delta".
El comunicado llega horas antes de la presentación por parte del Gobierno de los resultados de combinación de vacunas, que comenzó tiempo atrás justamente ante la demora en la llegada del segundo componente de Sputnik V.
Sin embargo, desde el Gobierno ya habían adelantado que pese a la posibilidad de avanzar en la combinación de dosis de distintos laboratorios, esperaban recibir en septiembre más segundos componentes de Sputnik V.
En el documento también destacan que "Sputnik V también seguirá desempeñando un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas".
"La vacuna fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo ("cóctel de vacunas") mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes. Y fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020", precisa el texto.
Además, sostiene que "los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca han estado en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021. Los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio. Esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad".
Este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciará junto con los ministros de Salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, los resultados de los estudios de combinación de vacunas contra el coronavirus.
Según adelantó la funcionaria, el objetivo es que durante el mes de agosto comiencen a completarse los esquemas de quienes recibieron una sola dosis de Sputnik, aplicando como segundas dosis vacunas de AstraZeneca, Sinopharm o Moderna.
Los resultados de la combinación de vacunas, cuyos ensayos se realizaron en el país durante el último mes, permitirán que millones de personas que hoy tienen la primera dosis de la vacuna Sputnik V puedan recibir otra en reemplazo del segundo componente. La idea es que sea optativo.