Vasectomía a los 20: una mirada desde la psicología
¿Qué tanto deseo hay en una decisión de la que cuesta volver atrás? ¿Atravesó el paciente por un proceso de deliberación? "Estas nuevas demandas en salud responden a otros deseos que impone la sociedad", dice una profesional.
La ley de salud mental establece que la concepción de la salud es integral y tiene en cuenta los aspectos físicos, psíquicos y sociales. "Frente a una intervención de carácter irreversible como es la vasectomía en chicos jóvenes que no han tenido hijos es necesario evaluarlos de forma integral, sabiendo que hay que contemplar todas estas áreas porque intervenir sobre algunas de ellas afecta a las otras", asegura la Licenciada en Psicología Lucila Perri, quien recibe los pacientes que primero pasan por el consultorio del Dr. Martín Theules.
La función de la mirada psicológica aquí es clave, siempre despojada de prejuicios propios y manteniendo la objetividad. "Nuestro papel es indagar, descubrir y definir si hay deseo o no de llevar a cabo esa acción sabiendo que es irreversible, y poder descubrir el posicionamiento que tiene esta persona frente al cambio, frente a la irreversibilidad, frente a su vida y su proyección de vida", explica la profesional.
Además orientan el ojo clínico a "evaluar la conciencia que tiene el paciente frente a la decisión que está tomando y sobre lo que implica el procedimiento, es decir, que la persona tenga realmente la información adecuada y que haya atravesado por un proceso deliberado para tomar la decisión".
Para Perri, no hay que perder de vista que todas las acciones, más allá de que son individuales, están enmarcadas en un contexto y en una sociedad. "Estas nuevas demandas en salud responden a un nuevo paradigma, a una nueva sociedad que tiene otros ritmos, e impone otros deseos", explica.
"Estamos notando un aumento en la población masculina joven, y eso que no tienen hijos. Yo no lo recomiendo, les digo que son muy jóvenes y los mando a hacer una pericia psicológica", afirmó el Dr. Martín Theules.
Y trae a colación el concepto de "generación de cristal, donde todo es más frágil y se rompe con facilidad, los vínculos son más volátiles, hay esta prosecución por la felicidad, por el placer, por lo inmediato, por la individualidad, y quizás todo eso, recorta esta proyección de una familia, de concretar cosas más firmes, más sólidas y permanentes", finaliza.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.