El Ministerio de Salud provincia confirmó que este fin de semana se detectaron tres casos positivos de “probable” variante Delta (todas son personas con antecedentes de viajes al exterior). Los tres casos habían ingresado a la bota santafesina el 4 de septiembre con un hisopado programado a los siete días, los cuales dieron positivos aún estando asintomáticos, indicaron las mismas fuentes. Se realizó como en todos los casos positivos la secuenciación para la vigilancia epidemiológica.
Son 22 las personas aisladas por ser contactos estrechos. Y en total, hoy en la provincia son 10 los casos confirmados con esta variante diseminada en más de 120 países de todo el mundo.
“La provincia dispone de tests para realizar tamizajes con los que se puede determinar la alta presunción para determinadas variantes, cuya confirmación diagnóstica se hace finalmente por secuenciación en la ciudad de Rosario, Rafaela e instituto Malbrán”, declaró el secretario de Salud, Jorge Prieto.
“Es por ello -prosiguió el funcionario-, que se dice como alta probabilidad, para lo cual se realizaron los aislamientos correspondientes, la anidación de todos los posibles contactos estrechos por esta alta presunción debido a la dilación del resultado”.
En este contexto, el Ministerio de Salud solicitó extremar los cuidados y cumplir con los protocolos sanitarios a todas aquellas personas que regresen del exterior. “Tenemos en la provincia el ingreso de la variante Delta -admitió Prieto-. Se trata de personas que provienen del exterior y transitan la enfermedad con una incubación más corta; muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos, lo cual tiene que ver con contar con esquemas completos de vacunación, y con poblaciones de niños y niñas que cursan de manera muy diferente la enfermedad en cuanto a lo que se refiere a hospitalización o formas severas”.
Tenés que leerProbables casos de Delta en Santo Tomé: realizarán un plan Detectar en un barrio privado El secretario solicitó que aquellas personas que ingresan al país “no deben descuidar el aislamiento por más que tengan test rápido con un resultado negativo al ingreso al país, porque de esta forma vamos a continuar retrasando y postergando la posible circulación de una variante que tiene una alta contagiosidad”, subrayó.
Los controles de rutina, a su vez, nos permiten visualizar la importancia de extremar los cuidados y seguir con las recomendaciones que se imparten al ingreso del territorio provincial desde el call center 0800, quien remite las normativas vigentes en el territorio y determina el día que deben ser sometidos a los test diagnósticos”.
“Recibimos de los repatriados la información a través del 0800, se realiza el seguimiento, se les consulta esto del test rápido pero se van haciendo consultas para evaluar si están o no incubando la enfermedad. Posteriormente se los cita para realizar el test diagnóstico a través de la PCR a partir del séptimo día”, explicó Prieto.
Y aclaró que “si alguno de ellos da positivo como en estos casos, el equipo de abordaje de las máximas autoridades regionales, municipales o comunales, son notificados junto a la región de salud, al 0800, a la dirección provincial de epidemiología y a las autoridades de la cartera sanitaria. En común acuerdo y ya protocolizado se implementan las políticas sanitarias para el abordaje territorial que tienda a contener la situación emergente, aislando todos los contactos estrechos, haciendo el seguimiento clínico e indicando oportunamente los hisopados correspondientes”.
Como consecuencia de estos casos positivos, al momento hay 22 personas que ya están aisladas. “Sugerimos, dada la trazabilidad de las relaciones humanas que muchas veces pasan inadvertidas, o se descuidan, que se comuniquen ante la duda de ser o no posible contacto estrecho de un caso confirmado con las autoridades sanitarias que lo informarán y asesorarán al respecto”, solicitó el funcionario.