Dos hombres fueron imputados este jueves pasado el mediodía en los tribunales santafesinos, vinculados a la desaparición y muerte de una joven de 16 años, ocurrida en 2013, y cuyos restos fueron hallados en 2019 por albañiles.
El otro detenido era pareja de la joven al momento de su desaparición en 2013 y fue imputado por promoción y explotación de la prostitución agravada.
Dos hombres fueron imputados este jueves pasado el mediodía en los tribunales santafesinos, vinculados a la desaparición y muerte de una joven de 16 años, ocurrida en 2013, y cuyos restos fueron hallados en 2019 por albañiles.
Uno de ellos era pareja de la menor, con la cual convivía y tenían un hijo en común al momento de su desaparición. El otro, es quien habitaba la casa de la avenida Aristóbulo del Valle al 7700 donde años después hallaron el cadáver.
El primero fue imputado por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA, Alejandra Del Río Ayala, quien le atribuyó la autoría del delito de "promoción y explotación de la prostitución, agravada por violencia, amenazas, abuso de una situación de vulnerabilidad, por ser conviviente y por la edad" de la víctima.
Para la fiscalía, entre 2012 y el 17 de agosto de 2013, Cristian Alejandro K. (30) obligó a Caterina a prostituirse en la zona de Aristóbulo del Valle y Larrea, para luego quedarse con el dinero recaudado, el cual utilizaba para los gastos de convivencia y sus vicios. En ese entonces, Caterina tenía un hijo de 8 meses de vida, era adicta a las drogas y venía de atravesar una historia prostitución infantil.
En tanto, Luciano Fernando R. (45), está preso en su carácter de autor del delito de "encubrimiento agravado", por haber hecho desaparecer el cuerpo de Caterina, enterrándolo en un pozo, debajo del garaje de la casa que habitaba por entonces en la avenida Aristóbulo del Valle al 7700, en la zona norte de Santa Fe.
Según la atribución fiscal, Luciano R. lo hizo a sabiendas de que se trataba de una joven menor de edad que había sido asesinada, no obstante lo cual hizo desaparecer el cuerpo.
La fiscal Del Río Ayala, que estuvo en la audiencia junto con su par Matías Broggi, enumeró la evidencia con la que cuentan para endilgar a ambos los delitos mencionados y le pidió al juez Jorge Patrizi que fije audiencia para el tratamiento de la prisión preventiva.
En ese sentido, adelantó que la fiscalía había acordado con los abogados defensores Luis Carlos Rittiner -por Cristian K.- y Juan José Patiño -por Luciano R.-, que la cautelar fuera tratada este viernes en horas de la tarde.
A propósito de la detención de ambos sujetos, se produjo el martes de esta semana, luego de que se constatara científicamente que los restos óseos hallados por albañiles el 1 de marzo de 2019, pertenecían a Caterina Eugenia Giménez.
La víctima se encontraba desaparecida desde el 17 de agosto de 2013, y por el hecho su madre hizo una denuncia y pedido de paradero, sin éxito.
Tras el hallazgo del cadáver, fue la madre de la joven Caterina quien se acercó nuevamente a expresar sus sospechas de que se trataba de su hija, ya que la joven ejercía la prostitución en la zona cercana a la casa de Aristóbulo, dijo.
Por el caso se le dio intervención al Cuerpo Médico Forense, del Servicio de Antropología Forense del Centro de Asistencia Judicial Federal; y al Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos resultados confirmaron las sospechas de la mamá de Caterina.