La Oficina de Gestión Judicial Nº 2 de Santa Fe fijó para este miércoles a las 10 de la mañana, una audiencia en la que tendrá tratamiento la apelación de la prisión preventiva de tres de los cuatro detenidos por el crimen del tesorero de la cooperativa láctea 22 de Marzo, Héctor Domingo Cornalis (56), ocurrido el 16 de abril en Eustolia, en el departamento Castellanos.
El acto judicial será presidido por el juez de Cámara, Roberto Prieu Mántaras, y contará con la presencia de los fiscales Jorge Nessier y Carlos Zoppegni, por el lado del Ministerio Público de la Acusación (MPA); y de los defensores Hilda Knaeblein y Sebastián Gervasoni, por el remisero Clemente Lencina; y los Dres. Victoria Regali y Juan Pablo Temón, por los entrerrianos Hugo Segovia (20) y Nicolás Bustamante (28). El único que no apeló la cautelar fue el primero de los implicados, Roberto Martín Andini (38), un ex compañero de trabajo de la víctima.
En términos formales la apelación tratará sobre la imposición de "prisión preventiva" como tema central; pero también el "rechazo de alternativas" propuestas por las partes para neutralizar riesgos procesales, la "nulidad de la atribución imputativa", la "recalificación legal", y finalmente un "planteo de incompetencia" de la justicia provincial para intervenir en un caso de secuestro.
A propósito de ello, el fiscal de San Jorge, Carlos Zoppegni, explicó cuales fueron "los planteos de los entrerrianos, que invocan el cambio de calificación y sacar el encuadre jurídico propuesto por la fiscalía que es el secuestro".
"Por otro lado tratan de despejar el tema de la coautoria" -que pretenden sea una participación secundaria- porque al tratarse de un delito agravado por la muerte dolosa "tiene una pena de prisión perpetua". En definitiva, para el fiscal "buscan echarle la culpa a un cómplice que se encuentra prófugo", en relación al quinto implicado, identificado como Miqueas Julio Córdoba, de 24 años. "Los planteos son los mismos que han formulado en primera instancia y no se les hizo lugar"; a lo que se suma un reclamo por "la competencia federal", detalló.
En el caso del remisero Lencina, que fue quien trasladó a los asaltantes desde Santa Fe a Plaza Clucellas y desde allí a Gálvez, "buscan que le den una participación secundaria o un encubrimiento" para mejorar su situación legal.
Tenés que leerPreventiva para el remisero que llevó a los asesinos de CornalisAndini, Segovia, Bustamante y Lencina están presos por haber formado parte de un plan común para secuestrar al tesorero Cornalis y llevarlo hasta su casa de María Juana donde se creía guardaba una importante suma de dinero, que sería oportunamente repartida entre los participantes del atraco.
Sin embargo, todo salió mal la madrugada del 16 de abril último, cuando los entrerrianos Segovia, Bustamante y Córdoba -el último está prófugo-, abordaron a la victima en el acceso a la planta láctea en jurisdicción de Eustolia y lo cargaron con violencia en la parte trasera de su propio auto. Los maleantes tomaron la ruta 13 en dirección a María Juana, pero al cruzarse con un móvil policial con balizas encendidas creyeron que los habían descubierto y sobre la marcha improvisaron un plan "B", que terminó con la muerte a golpes del cautivo.
El Ford Focus fue hallado abandonado horas más tarde en zona rural de Colonia Cello y en la parte trasera del vehículo yacía muerto Cornalis. Lo curioso del caso fue que en la desesperación por huir se olvidaron de revisar el coche, que en el baúl tenía billetes por más de 8 millones y medio medio de pesos, los cuales fueron secuestrados.
En el caso de Andini, un ex empleado de la planta láctea que había sido despedido un año antes por un hurto de mercadería, se le atribuyó haber pergeñado la maniobra para desapoderar a Cornalis de una fuerte suma; en tanto que Lencina fue quien aportó la logística para trasladar a los entrerrianos desde la ciudad de Santa Fe a la casa de Andini y desde allí, de vuelta a su lugar de residencia, vía la ciudad de Gálvez.
Lo que no contaban el primero y el último era que el desenlace sería fatal, un detalle que para la justicia, debieron haberse representado a la hora de emprender la empresa delictiva.
El 27 de abril el juez penal de San Jorge, Pablo Ruiz Staiger, ordenó la prisión preventiva para Andini como autor del delito de "secuestro coactivo agravado por la participación de tres o más personas en el marco del cual resultó la muerte intencional de la víctima".
El 18 de mayo, el juez Rodolfo Mingarini dispuso la medida de privación de la libertad para Segovia y Bustamante por la coautoría de secuestro. Y finalmente el 31 de mayo el juez Gustavo Urdiales dictó la cautelar para el remisero Lencina, como "partícipe necesario" del mismo delito.