Después de una semana de idas y vueltas con seis audiencias suspendidas y el pedido de recusación de la jueza, finalmente se llevó a cabo la audiencia de prórroga de la prisión preventiva para el "chofer" de la causa Oldani. Juan Manuel Ruffino continuará tras las rejas, así lo dispuso la Dra. Rosana Carrara.
El pedido fue formulado por el fiscal al frente de la investigación, Gonzalo Iglesias -que asistió a la audiencia con su colega de la Unidad de Homicidios Ana Laura Gioria-, y por los abogados querellantes Romeo Díaz Duarte y Esteban Yossen.
Tenés que leerCausa Oldani: suspendieron por sexta vez una audiencia claveCon la acusación ya presentada y el pedido de condena a prisión perpetua, los planteos se centraron en la complejidad de la causa y en la vigencia de los riesgos procesales -de entorpecimiento probatorio y fuga- que habían fundado la imposición de la prisión preventiva y que, ante la proximidad del juicio, están más latentes.
El "chofer" del Toyota Corolla blanco en el que se trasladó la banda aquel 12 de febrero de 2020 estuvo representado legalmente por el abogado cordobés José Maggi, que recientemente fue autorizado para ejercer en Santa Fe. Además de oponerse a la prórroga de la prisión preventiva, el letrado solicitó subsidiariamente la morigeración de la misma, a prisión domiciliaria.
Ambos planteos fueron rechazados por la jueza. El primero debido a la persistencia de los peligros procesales, el segundo porque carecía de fundamentos.
Tenés que leerCaso Oldani: "Hicimos un trabajo y salió mal"Durante la audiencia, que comenzó a primera hora del miércoles en la sala 1 de los tribunales santafesinos, le recriminaron al imputado las diversas maniobras para 'embarrar la cancha' que desplegó desde el 9 de febrero pasado. Ese día se había dispuesto el tratamiento de la extensión de la prisión preventiva en la que Ruffino se encontraba, pero el acto debió suspenderse.
Se reprogramó en cinco oportunidades a lo largo de la semana siguiente, pero siempre surgía una situación de último momento que impedía su realización. Primero el "chofer" designó un nuevo abogado -Sebastián Hernán Gaite- que nunca se presentó (siquiera cuando fue intimado por la jueza Carrara), y terminó siendo apartado.
Ruffino se negó a que lo trasladaran del Penal, rechazó a dos representantes del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) y también designó al Dr. Maggi cuando éste aún no estaba habilitado para ejercer en Santa Fe.
Finalmente, al reanudarse por sexta vez la audiencia, Ruffino solicitó la recusación de la jueza mediante un escrito en el que además cuestionaba el "apuro" con el que se reprogramó la audiencia. La Dra. Carrara lo rechazó, y remitió el planteo a la Cámara de Apelaciones para que ratifique su decisión.
El juez Roberto Reyes confirmó la resolución de la jueza de primera instancia. La audiencia volvió a agendarse (por séptima vez), y se dispuso su inicio para las 8 de la mañana del miércoles 9 de marzo. La misma estuvo a cargo de la jueza Rosana Carrara, que extendió la prisión preventiva de Ruffino hasta el 16 de febrero del próximo año.