El TOF concedió la casación contra la sentencia en la causa Bolsafe Valores
La medida fue comunicada a las partes en los últimos días, e incluye el planteo de la querella, que cuestionó la absolución de las seis empleadas de la firma bursátil.
El TOF concedió la casación contra la sentencia en la causa Bolsafe Valores
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe (TOF) hizo lugar a los recursos de casación presentados contra la sentencia definitiva de la causa Bolsafe Valores, que terminó con condenas para el contador Mario Rossini (15 años de prisión), el abogado Omar Rossini (3 años y 6 meses de prisión) y la contadora María Mercedes Leiva (3 años de prisión en suspenso); y con absoluciones para las seis empleadas administrativas que fueron llevadas a juicio.
La resolución, ordenada el pasado jueves por los camaristas José María Escobar Cello y Luciano Lauría, fue comunicada por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte a través de la plataforma web www.cij.gov.ar, previo notificación a las partes interesadas.
Los recursos de casación fueron interpuestos contra la sentencia N° 77/22, por los abogados Néstor Oroño (por Omar Santos Rossini); Gustavo y Liza Feldman (por María Mercedes Leiva); y el defensor público oficial Fernando Sánchez (por Mario José Enrique Rossini).
El juicio por la megaestafa de Bolsafe finalizó el 11 de agosto, con sentencia condenatoria para tres de los nueve acusados. Crédito: Flavio Raina
Por la querella
Además, el TOF dio curso al planteo del abogado Enrique Müller, quien como representante de un grupo de querellantes y actores civiles, cuestionó la absolución de culpa y cargo de las seis mujeres, miembros del plantel de personal administrativo de las firmas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. En el mismo sentido se expresó sobre el rechazo del tribunal a convalidar las demandas iniciadas por un grupo de 27 afectados.
Si bien los fundamentos se conocieron el 12 de octubre último, el juicio oral por la megaestafa atribuida al titular de la reconocida firma bursátil Mario Rossini y su equipo, finalizó el 11 de agosto, con sentencia condenatoria para tres de los nueve acusados.
En la parte resolutiva, los jueces Escobar Cello, Lauría y Germán Sutter Schneider, condenaron al contador Rossini como "autor del delito de administración fraudulenta en concurso real por 459 hechos, en concurso real con el delito de captación de ahorro público sin autorización de la autoridad competente, agravado por la utilización de medios masivos de difusión".
Por ello le aplicaron una pena de 15 años de prisión, inhabilitación especial por el término de 6 años y multa equivalente a 3 veces el monto de las operaciones realizadas, las cuales en 2016 fueron estimadas en 250 millones de pesos por la Procelac. Y ordenaron su "inmediata detención una vez que quede firme el decisorio".
Omar Rossini, fue declarado culpable del delito de administración fraudulenta en concurso real por 459 hechos, pero como "partícipe necesario", lo que recibió una pena mucho menor que la de su hermano (3 años y 6 meses de prisión).
En tercer lugar, la contadora Leiva, también fue considerada partícipe necesaria, aunque en su caso la pena fue de 3 años en suspenso.
De ahora en más será la Cámara Federal de Casación Penal la encargada de estudiar los diferentes planteos defensivos y de la querella, para rechazarlos o admitirlos según su criterio.
En los fundamentos del fallo, conocido el mes pasado, el Tribunal Oral Federal local consideró probado en el debate "la existencia de un plan delictivo llevado a cabo por Mario Rossini, aprovechando el enorme caudal de clientes con que contaba en su propia sociedad de bolsa" y que "de manera sistemática, organizada y continua, desapoderó de sus títulos y valores negociables a numerosos inversores que se los habían confiado en custodia, y que en un primer momento fueron depositados en subcuentas comitentes que Bolsafe registraba en el Mercado de Valores del Litoral SA".
Según el fallo, "este plan tuvo su punto culmine en el año 2012, pero su génesis mucho tiempo antes, cuando Rossini comenzó a utilizar la sociedad comercial BV Emprendimientos –que recientemente había creado- a fin eludir la prohibición que pesaba sobre los agentes y sociedades de bolsa que actuaban en el Mercado de Valores del Litoral SA para realizar la operatoria de alquiler de títulos valores".
Violencia de género
A propósito de las absoluciones para seis mujeres, para las cuales el fiscal general Martín Suárez Faisal no formuló acusación, los integrantes del tribunal destacaron la relación asimétrica y desequilibrada de poder en "las situaciones violentas y los padecimientos que debieron soportar como consecuencia del accionar ilícito de Mario Rossini".
Los magistrados detallaron cómo fueron expuestas mediáticamente a lo largo de un proceso penal que duró diez años y que una vez que el Mercado de Valores del Litoral suspendió a Bolsafe, se dieron por despedidas y empezaron los reclamos laborales por vía judicial dado que nunca cobraron indemnización alguna.