Redacción de El Litoral
“No participé de ninguno de los hechos que se me acusa”, declaró el ex jefe de Orden Público, Fabio Hang. Diez policías y dos civiles serán juzgados por el secuestro de 1.662 kilos de marihuana.
Redacción de El Litoral
Diez policías y dos civiles están siendo juzgados por el secuestro de un camión con 1.662,35 kilos de marihuana, ocurrido la noche del 2 de noviembre de 2014, en un basural de la calle 62 de Arroyo Leyes, al oeste de la Ruta Nº 1.
El debate comenzó a las 9.30 de hoy, en el edificio del Tribunal Oral Federal, a cargo de los jueces María Ivón Vella -presidente-, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría. Por el lado de la acusación interviene el fiscal general Martín Suárez Faisal, mientras que las defensas de los imputados las ejercen seis abogados, de los cuales cuatro son particulares y dos corresponden a la defensa pública.
Los principales implicados son los policías Alejandro Daniel “Aguja” Agüero, Martín Ángel Díaz (defensas de Horacio Paulazzo) y Cristian Fabio Hang (defensor Claudio Torres del Sel). Los tres llegaron al juicio en condición de detenidos, lo mismo que los presuntos narcos Juan Carlos “Chueco” Villalba (defensa de Jorge Pedraza) y Luis Gabriel Cantero (defensa de Ignacio Alfonso Garrone); este último vinculado con una causa por estupefacientes que se acumuló a la principal por la participación en ambas del “Chueco” Villalba.
Además, irán a juicio en estado de libertad, acusados por haber fraguado actas de procedimiento, los policías de menor rango Iván Duilio Papini, Matías Ezequiel Zoratti, Claudia Rosana Moreira, Mauro Dionisio Ruoppulo, Fabián Ricardo Manjka, Luciano Andrés Astrain y José María Murguia.
Breve resumen
Previo a la apertura del debate, la presidente del tribunal pidió que se leyera una “minuta”, mediante la cual fiscalía y defensa coincidieron durante la audiencia preliminar, para que a modo de resumen se leyeran solamente las partes medulares de las requisitorias de elevación a juicio formuladas por el fiscal de primera instancia, Walter Rodríguez.
Allí se ventiló que Agüero y Villalba se encuentran acusados por el transporte de la sustancia ilegal junto a otras personas de identidad desconocida, la madrugada del 2 de noviembre de 2014. Según se pudo acreditar durante la instrucción, ambos iban a bordo del camión Iveco con un contenedor con la inscripción Hamburg Sud que en un doble fondo llevaba la marihuana.
Según la investigación, el procedimiento iniciado por llamado de un vecino, estuvo viciado a punto tal que se dejó escapar a los responsables y que se llevaran parte de la droga en otro camión -un Mercedes Benz rojo al mando de Villalba.
Declaró Hang
A Hang -ex jefe de Orden Público de la URI- y Díaz -ex jefe de la comisaría 14ª- se los responsabilizó por haber favorecido la evasión de Agüero y Villalba, que se encontraban detenidos en el lugar del procedimiento; así como haber sustraído parte del material estupefaciente incautado en el camión Mercedes Benz al que le liberaron el paso; y también haber insertado circunstancias falsas en el acta de procedimiento para evitar que el hecho fuera investigado.
Esta mañana, el comisario Hang fue el primero en ofrecerse para declarar en indagatoria y según estaba previsto, luego seguirían Villalba y Cantero. Los restantes -todos policías- adelantaron que brindarán su declaración al término del juicio.
“No participé de ninguno de los hechos que se me están acusando”, abrió Hang su exposición, que fue interrumpida 40 minutos después por un cuarto intermedio. “Existen al menos diez declaraciones que dicen que yo no estuve al momento de los hechos”, agregó.
El policía, que es licenciado en Sistemas en Seguridad en Telecomunicaciones, realizó una dificultosa explicación -a falta del apoyo de los audios- sobre el uso de los sistemas de comunicaciones, ya sea vía radial, como a través de teléfonos celulares.
Camión con sustancias
“Esa noche del 2 de noviembre estaba en mi domicilio de Sauce Viejo” cuando comenzó a escuchar vía frecuencia del 911 que “había un procedimiento en la costa” y “pedían refuerzos y el Comando”, “lo cual me llamó la atención”.
“Vía radial pido novedades de la costa” cuando “me informan de un camión con sustancias”. “Era algo que escapaba a las novedades normales”, sostuvo el comisario, que desde un primer momento intentó situar en el lugar a la jefa de la comisaría de Rincón, Stella Maris Olivera y al comisario Díaz. En ese sentido, tomó distancia de ambos diciendo que “nunca me comuniqué ni con Díaz, ni Olivera por teléfono antes de mi llegada”.
Hang contó también de la llegada al lugar del subjefe de la Unidad Regional Uno, comisario Gustavo Fernández (no está imputado en esta causa) y luego se explayó sobre los hechos posteriores al procedimiento, entre ellos, la convocatoria de la subcomisario Olivera ante el jefe de Unidad Gustavo Vergara.