Este martes a las 8.30 comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara, la joven que desapareció en 2017 y sus restos fueron encontrados en 2018 en una zona rural.
La joven desapareció en julio de 2017 y sus restos fueron hallados en 2018 enterrados en una zona rural. El único acusado es Juan Valdéz. Fiscalía y querella piden prisión perpetua. Habrá 130 testigos.
Este martes a las 8.30 comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara, la joven que desapareció en 2017 y sus restos fueron encontrados en 2018 en una zona rural.
El debate se realizará en los Tribunales de la ciudad de Vera y se espera la participación de 130 testigos. Como informó El Litoral, el tribunal estará compuesto por los jueces Gonzalo Basualdo, Norma Senn y Mauricio Martelossi. Cabe señalar que en el recinto de la Sala N° 3 sólo ingresarán las partes (defensa, fiscalía y querella), que sumado al tribunal, los operadores de sala, el imputado y personal de seguridad. Será un total de 15 personas donde se deberá resguardar el distanciamiento social. Mientras que por circuito cerrado se podrá seguir el juicio en otra sala.
En el inicio del debate, se presentarán los alegatos de apertura y primeros testimonios. La continuidad de la audiencia se desarrollará durante todo julio con la presentación de testigos y pruebas. Mientras que el jueves 30 de julio a las 8.30 están programados los alegatos de clausura y 3 de agosto al mediodía se dará a conocer el veredicto.
En el banquillo de los acusados estará el profesor de Educación Física, Juan Oscar Valdez, de 40 años, único acusado por la desaparición y muerte de Rosalía Jara. La acusación que pesa sobre el detenido es la de “homicidio doblemente calificado, por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género (femicidio)” -artículo 80 inciso N° 1 y 11 del Código Penal-, por lo que la fiscalía y querella adelantaron que pedirán pena de “prisión perpetua”.
Rosalía Jara (19), fue vista por última vez el 1 de julio de 2017, cuando en horas de la noche abandonó el “bar Vázquez” de Fortín Olmos, donde compartía una velada con amigos y se dirigió a una garita, donde se supone, se encontró con Juan Valdez. Al día siguiente, su madre Liliana Jara efectuó la denuncia en la Comisaría 3ra. del pueblo en la que contó que desde la noche anterior no había vuelto a ver a su hija Rosalía, que le había dejado a su cuidado a su pequeña hija de 2 años de edad. La última comunicación telefónica con su madre fue a las 22 horas. Durante la madrugada siguiente intentó en vano comunicarse con su hija, que nunca más la volvió a atender.
Pasó un año sin nuevas pruebas sobre el paradero de Jara hasta que el domingo 26 de agosto de 2018 dos cazadores hallaron restos óseos en cercanías del puente sobre el arroyo Golondrina en el paraje El Bonete, más precisamente en el kilómetro 35 de la Ruta Nacional 98 del departamento Vera. Se trataba de un cráneo y otras piezas, fueron encontrados en un campo cercano al cauce de agua, una zona situada en el valle de inundación del arroyo que como consecuencia de la pronunciada bajante los dejó al descubierto.
Unos meses después, el 8 de noviembre del mismo año, un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) determinó que de la comparación de las muestras óseas del esqueleto y muestras de sangre de la madre y la hija de Rosalía Jara surge que la probabilidad de que la muestra pertenezca a la joven desaparecida “es superior a 99,99%”. “La totalidad de los elementos corresponden a un mismo individuo”, de sexo “femenino” y cuyo rango etario refiere a un “adulto joven entre los 17 y 21 años” de complexión pequeña, señala el informe científico.