El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó esta semana a una empleada municipal de la ciudad de Morteros, Córdoba, la cual fue detenida el año pasado en la ciudad de Santo Tomé con más de un kilo y medio de cocaína para la venta.
Cayó el año pasado con más de un kilo de cocaína, en un allanamiento por un homicidio narco ocurrido en 2022 en Morteros.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó esta semana a una empleada municipal de la ciudad de Morteros, Córdoba, la cual fue detenida el año pasado en la ciudad de Santo Tomé con más de un kilo y medio de cocaína para la venta.
Al momento de su detención, la mujer identificada como Jésica Noel Suárez, de 35 años, estaba prófuga por un homicidio con tintes mafiosos que investigaba la justicia cordobesa y que tiene como instigador al jefe narco rafaelino Evelio Horacio Ramallo, alias "Yiyo".
Es decir que a la fecha, la implicada cuenta con al menos dos causas penales graves en distintas jurisdicciones, una de las cuales finalizó este lunes con una condena en juicio abreviado.
El acuerdo, alcanzado entre la fiscal Jimena Caula y el abogado particular Carlos Telleldín, impone 4 años de prisión y multa de 45 unidades fijas para Suárez, considerada "autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".
La sentencia, dictada por el juez Luciano Lauría, señala que "si bien el hallazgo de la droga fue producto de un operativo ordenado por la justicia cordobesa en busca de armas de fuego, ciclomotores y otros elementos, la gran cantidad de cocaína –más de 1.500 gramos-, no dejan dudas en cuanto al destino final" de comercialización.
El magistrado indicó también que la cocaína fue secuestrada el 27 de marzo de 2022, en una vivienda de calle 13 de diciembre N° 4741 de la ciudad de Santo Tomé, precisamente debajo de una cama, en el dormitorio de Suárez.
La sustancia ilegal estaba fraccionada en dos trozos compactos denominados "ladrillos" y junto a ella fue hallada una balanza digital, según consta en el documento judicial. La evidencia se suma a "los mensajes de audios obtenidos por la pericia efectuada sobre los teléfonos incautados que dejan en claro las maniobras delictivas desplegadas" por Suárez, quien actualmente se encuentra alojada en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza.
En cuanto al allanamiento, estuvo a cargo de personal de la División Unidad Operativa Federal "Santa Fe" de la Policía Federal Argentina y de la policía cordobesa, quienes incautaron un total de 1.670 gramos de cocaína.
En ese entonces Suárez era requerida por la justicia de su provincia por el homicidio de José Luis Cáceres (48), perpetrado el 13 de febrero de 2022, en su casa de la ciudad de Morteros y delante su madre.
Medios cordobeses definieron el caso como "crimen mafioso" vinculado al mundo de las drogas y vincularon a Suárez como parte de un grupo de ocho personas, cuyo mentor era nada menos que el narco rafaelino "Yiyo" Ramallo, quien purga condenas por más de dos décadas en la cárcel de Marcos Paz.
Tras su detención, Jésica Suárez fue imputada en los tribunales de de la vecina provincia como "partícipe necesaria" del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor. En tanto Ramallo es considerado el "instigador" de ese crimen, como en tantos otros casos de la delgada línea fronteriza que divide el departamento Castellanos con el oeste cordobés.