Condenaron a un soldadito del Pulga Casco vinculado al muerto en el tiroteo de Alem
Tiene 25 años y aceptó 8 de prisión por múltiples delitos cometidos entre 2019 y 2021. Era amigo de "Pandu" Ojeda y sobrevivió a un ataque de la banda "Lammp".
Condenaron a un soldadito del Pulga Casco vinculado al muerto en el tiroteo de Alem
Es soldadito del Pulga Casco, amigo del joven asesinado en el tiroteo de Alem y sobreviviente de un ataque de "Lammp" (la banda que se autodenomina "La Mafia Matando Pulgas"). Se llama Julián Matías Núñez, tiene 25 años y fue condenado a 8 años de prisión por privación de la libertad, usurpación y tentativa de homicidio, entre otros delitos.
La jueza Susana Luna sentenció al joven, que había firmado un acuerdo de juicio abreviado poniendo fin a una serie de investigaciones que venía llevando adelante la Unidad de Delitos Complejos. El escrito fue presentado por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza, junto al defensor Héctor Acuña.
Núñez permanecía en prisión preventiva desde finales de 2021, y este martes pasó a cumplir la sentencia de 8 años de prisión efectiva. Mencionó que su último trabajo fue en el Mercado de Productores de Santa Fe, al que dejó de asistir luego de que le amputaron parte de una pierna como consecuencia de un accidente.
La fiscalía describió los seis hechos atribuidos al joven. Le imputaron los delitos de "coacciones calificadas" -por un hecho de julio de 2019-; "portación indebida de arma de fuego de guerra", "tentativa de homicidio agravado" y "encubrimiento" -por dos hechos de marzo y uno de mayo de 2020-; y "privación ilegítima de la libertad agravada, usurpación y hurto agravados por la participación de menores" y "coacciones" - de octubre de 2021-.
Uno de los sucesos más graves es el de la siesta del 19 de octubre del año pasado, cuando Núñez se presentó en un domicilio y amenazó a los dueños. La mujer observó cómo el hoy condenado apuntaba con un arma a su hijo y lo obligaba a subirse a la Honda Wave en la que había arribado al lugar, tras lo cual se lo llevó.
Lo "paseó" por distintas viviendas del norte de la ciudad hasta que terminaron en barrio Yapeyú, a orillas del río. Una vez allí, Núñez y otros muchachos (entre los que se encontraba Gonzalo "Pandu" Ojeda, asesinado en el tiroteo a la salida del boliche de Alem en marzo de 2022) comenzaron a golpear a la víctima mientras le exigían "que devolviera los 2 fierros, entregara $450.000 y dijera dónde estaba su primo".
Además, durante la paliza obligaban a la víctima a enviarle audios de Whatsapp a su madre, "para que abandonara la vivienda y entregue las armas de fuego y el dinero". Lo retuvieron en contra de su voluntad durante 7 horas, tras lo cual lo llevaron a su casa para que abandonara el lugar con la mujer. Núñez, junto a dos hombres y dos adolescentes, usurpó el domicilio y se apropió de los bienes que había en su interior.
Dos días después, le envió un audio de Whatsapp al muchacho que había agredido: "Escuchá vos, guacho gil, mas vale que cuando yo vaya para allá no me digan que la gorra estaba ahí", "te voy a volar la cara de un tiro, te la hago corta pedazo de gil", "te voy a re verduguear, te voy a secuestrar de vuelta". Todo con el fin de que no denunciara lo ocurrido.
Núñez también aceptó haber intentado asesinar a un hombre el 1 de marzo de 2020, utilizando un arma de fuego. Lo encontró en la zona de Camino Viejo a Esperanza y Chaco, pasadas las 19.30, y comenzó a efectuar disparos con el objetivo de asesinarlo. La víctima comenzó a correr, tratando de evitar ser un objetivo fácil, pero terminó con un balazo en el abdomen.
La noche del 12 de julio de 2019, junto a otros 10 varones (que hasta la fecha no han sido identificados), Núñez arribó a una casa ubicada en Formosa al 7000. Allí encontraron a un hombre y a una mujer, a los que les exhibieron dos pistolas 9 mm mientras les advertían que tenían media hora para abandonar la casa.
Además, les exigieron "que les paguen las armas secuestradas" por el Comando Radioeléctrico, en un procedimiento que se había realizado esa misma tarde en Camino Viejo a Esperanza y Misiones.
Los dos delitos restantes son haber circulado por Furlong y Hugo Wast a bordo de una moto Honda Biz 125cc robada -hecho del 14 de mayo de 2020-, y haber portado sin autorización "y en condiciones de inmediato uso" una pistola 9 mm Bersa Thunder con 14 cartuchos. Esto último en la intersección de Menchaca y Formosa, la madrugada del 10 de marzo de 2020.