La madrugada del miércoles 3 de enero, una familia de barrio Guadalupe fue blanco de dos robos simultáneos. El segundo golpe fue perpetrado por un joven y un niño, que ingresaron a una vivienda por un portón que ya había sido violentado y se llevaron una hidrolavadora y dos garrafas, entre otros elementos. El mayor de los ladrones fue arrestado dos días más tarde, cuando actuaba de manera sospechosa en el mismo sector de la ciudad de Santa Fe. Pudo ser reconocido porque el particular tatuaje en forma de cruz que tenía en el cuello fue captado claramente por cámaras del sistema de vigilancia de la casa asaltada. Este martes fue condenado en un juicio de procedimiento abreviado.
Se llama Gabriel Alejandro Rojas, tiene 18 años , y su cómplice era uno de sus hermanos, de apenas 13 años.
El muchacho cargó artículos en su mochila, calzó un par de zapatillas en su cintura y agarró dos garrafas para luego darse a la fuga. Su hermano menor ya se había llevado una hidrolavadora. Créditos: cámara de seguridad.
Rojas fue sentenciado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por este robo y por un incidente de abril del año pasado, cuando intentó hurtar elementos de una obra en construcción.
La pena fue resuelta por la jueza Rosana Carrara en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, en el marco del cual Rojas admitió expresamente su responsabilidad penal en ambos hechos investigados. La audiencia se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal Milagros Parodi estuvo a cargo del caso.
Hermanito
"El condenado y el niño aprovecharon que la casa tiene una puerta reja que estaba forzada y abierta, a raíz de que 40 minutos antes habían ingresado a robar otras personas cuya identidad se está investigando", explicó la fiscal en la audiencia.
Parodi precisó que "Rojas y el menor de edad entraron a la vivienda, y una vez que estuvieron en el garaje sustrajeron una hidrolavadora, dos garrafas y otros elementos que había en el lugar".
La cruz
"El accionar del condenado y del niño quedó registrado en las cámaras de seguridad que tiene la víctima en su casa", informó Parodi y agregó que "esas imágenes fueron importantes para identificar a Rojas por sus rasgos físicos y por un tatuaje que tiene en el cuello".
La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación destacó "el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI)" y valoró que "personal de la Brigada de Explosivos de la policía logró la detención de Rojas en horas de la tarde del viernes pasado".
En relación al niño, la fiscal confirmó que "es hermano de Rojas por parte de su madre", y advirtió que "se dio intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno provincial".
Frustrado
Durante la audiencia, la fiscal explicó que el otro hecho por el que Rojas fue condenado sucedió la tarde del martes 25 de abril del año pasado. "Trepó un portón que estaba al frente de una vivienda en construcción ubicada en Calchines al 1.100, ingresó al inmueble e intentó sustraer diversos elementos que había en el lugar", relató la fiscal.
Pero la incursión se iba a frustrar. "Un vecino del lugar lo vio y le reprochó lo que estaba haciendo, ante lo cual, Rojas y otro hombre que se había quedado en la vereda haciendo de campana, se fueron corriendo", agregó Parodi.
Calificación penal
Por el delito en barrio Guadalupe, Rojas fue condenado como autor del delito de hurto calamitoso agravado (por la participación de un menor de edad). Por el otro hecho ilícito, la condena fue por la coautoría de hurto calificado (por escalamiento)
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.