Juicio a la policía sanjavierina: "Fede tenía 17 cuando empezó a salir con ella"
Continúa el debate contra Tania Cion (44), acusada de haber asesinado a su novio en enero de 2020. Testigos aseguraron que golpeaba a su exmarido y que a Federico "lo manejaba sólo con la mirada".
Federico Rodríguez falleció a los 20 años, cuando su novia le disparó con el arma reglamentaria. Crédito: Archivo El Litoral.
"Fede tenía 17 cuando empezó a salir con ella", coincidieron varios familiares de Federico Hermes Rodríguez, al declarar en el juicio contra quien fuera su novia, Tania Cion (44). La policía se enfrenta a una posible condena a prisión perpetua por el homicidio calificado del joven de 20 años, ocurrido el domingo 12 de enero de 2020 en San Javier.
Este miércoles se realizó la tercera jornada del debate, durante la cual el tribunal -compuesto por los jueces Leandro Lazzarini, Luis Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger- escuchó a los familiares de la víctima.
También declaró una testigo que describió hechos de violencia intrafamiliar, de los que habría sido víctima el exmarido de Cion mientras batallaba con una enfermedad terminal, producto de la cual terminó falleciendo.
"Lo manejaba con la mirada"
Federico Rodríguez era menor cuando conoció a Tania Cion en el boliche de San Javier. Comenzaron a hablar por Facebook, y al tiempo la presentó en su casa como su novia. Si bien a todos les llamó la atención la diferencia de edad, al principio no le dijeron nada "porque era su decisión".
Pero con el paso del tiempo "las actitudes de ella no gustaban", por lo que a su familia comenzó a molestarle la relación. "Él dejó de hacer muchas cosas por estar con ella", recordó su mamá. Cuando se juntaban a comer, podían notar que "estaba serio todo el tiempo, y ella lo manejaba sólo con la mirada".
"Federico no te lavaba ni un plato", recordó su hermana, y reconoció que se sorprendió cuando "Tania me dijo que en su casa hacía todo él, hasta limpiaba el baño, y ella no hacía nada". A medida que la relación avanzaba, Federico comenzó a pasar cada vez más tiempo en la casa de su novia, "a veces pasábamos tres días sin verlo".
La fiscalía espera lograr la condena máxima: prisión perpetua. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Además, cuidaba a los dos hijos de ella. "Fede era un papá para ellos", los llevaba a la escuela, les hacía de comer, los llevaba a su lugar de trabajo y a la casa de sus padres, a las carreras de caballos… "Iba para todos lados con ellos".
Los familiares también señalaron que Federico "se anotó dos veces para la policía". La primera vez no fue a rendir, y su hermana recordó que escuchó una conversación de pareja en la que Cion le advertía: "Vos vas a la policía y ya sabés lo que va a pasar". Después de haber faltado, Federico le comentó a su hermano que "Tania le había prometido que si no iba le compraba la moto que él quería".
Aun así, se presentó por segunda vez y rindió el examen. Aprobó, pero cuando fue convocado nuevamente ya había sido asesinado.
Agenda
El juicio comenzó este lunes, y se prevé que se extienda durante toda la semana. Los fiscales Francisco Cecchini y Ana Laura Gioria esperan lograr la condena a prisión perpetua por el "homicidio calificado por el vínculo por el empleo de arma de fuego". Los querellantes Bautista Fossa y María Cristina Von Wartburg agregaron una tercera agravante, la "alevosía".
Cion cuenta con la representación de las defensoras públicas Virginia Segado y Leticia Feraudo, quienes apuestan a la absolución.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.