Redacción de El Litoral
“Creo que no puede prosperar una condena”, sostuvo el abogado Martín Durando, a cargo del asesoramiento técnico del ex boxeador. Fiscalía y querella adelantaron que pedirán 20 años de cárcel para Carlos Baldomir.
Redacción de El Litoral
Tras tomar estado público el pedido de condena de la Fiscalía para Carlos Baldomir, la defensa del ex boxeador salió al cruce y aseguró que esperan la realización del juicio oral para demostrar su inocencia.
“Hace un año y nueve meses que está en prisión preventiva sin condena”, dijo el abogado Martín Durando, a cargo del asesoramiento técnico de Baldomir desde fines del año pasado. Destacó que su cliente “sostiene su inocencia” y que “por eso ha rechazado propuestas de abreviado, obviamente por menor tiempo que lo que proponen en la imputación”, que es de 20 años de prisión.
Baldomir está acusado por el delito de abuso sexual agravado por el vínculo y la situación de convivencia, en perjuicio de la menor de sus hijas. La denuncia fue radicada el 29 de octubre de 2016 por su ex esposa, junto con la niña, ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional Uno. Por el hecho, el ex campeón mundial de boxeo permanece detenido con prisión preventiva desde el 18 de noviembre de 2016.
Cámara Gesell
“Mi visión es que esa imputación no puede prosperar por la prueba existente, que se basa en una cámara Gesell. Y si analizamos el valor probatorio tenemos que asimilarlo a una testimonial, nada más que como es una menor de edad se toma bajo esa modalidad”, opinó el abogado.
“Termina siendo una cuestión de palabra contra palabra”, por eso “creo que no puede prosperar una condena”, dijo el Dr. Durando. Además, destacó que “Baldomir no tiene antecedentes judiciales, ni de este tipo (delitos sexuales) ni de ningún otro”.
Consultado acerca de las causas que pudieron haber motorizado una denuncia de semejante calibre, el abogado respondió que “Baldomir sostiene cuáles podrían ser”, aunque “eso se va a volcar en el juicio oral”, dijo.
Juicio oral
En tal sentido, dijo que esperan ansiosos la realización del juicio “porque es un modo de llegar a la verdad y Baldomir va a salir indemne”. A propósito, Durando adelantó que su defendido “manifiesta su necesidad de publicitar su inocencia por los medios, porque justamente le produce un menoscabo moral importante y de ningún modo quiere evadir este asunto”.
“No conozco los plazos de la Oficina de Gestión Judicial, sé que tienen un caudal importante de trabajo, pero presumiblemente (el juicio) se hará en breve”, evalúa la defensa del púgil que “sigue alojado en la cárcel de Las Flores”. Por último destacó que “después del juicio cuando se declare su inocencia va a iniciar un proceso para limpiar su imagen”, ya que “es una persona que tomó notoriedad pública por sus logros deportivos, no por este tipo de cuestiones” y “salir en los diarios por otro motivo que no sean esto a él le preocupa y le aflige”, aseguró Durando.
Elevación a juicio
La fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Alejandra del Río Ayala, solicitó el viernes pasado 20 años de prisión para Baldomir. Si bien se trata de una investigación que iniciaron los fiscales Omar De Pedro y María Lucila Nuzzo, el legajo pasó luego a la fiscalía especializada y está a un paso de ser elevada a juicio oral.
La fiscal del Río Ayala ofreció una conferencia de prensa esta semana, junto con el abogado Néstor Oroño, en representación de la madre de la víctima que es querellante en causa. “Se ha formalizado el requerimiento acusatorio, es decir el pedido de elevación a juicio de la causa que empezó en el 2016”, ya que “la investigación está concluida y debe ser llevada a juicio”, declaró la Dra. Del Río Ayala, quien recordó que Baldomir está acusado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal calificado por ser el padre y por la convivencia; abuso sexual gravemente ultrajante por el período de tiempo que se desarrolló y corrupción de menores agravada”.
“Compartimos enteramente la calificación legal y la forma en que se han imputado los hechos por la fiscalía”, dijo el querellante, quien adelantó que “vamos a propiciar la misma pena”. “Entendemos que el trabajo de la fiscalía ha sido encomiable, lo compartimos y también lo vamos a propiciar desde la querella”, resaltó Oroño.
Consultado sobre los supuestos intereses económicos que supuestamente propician el caso, el querellante sostuvo que “evidentemente había un conflicto matrimonial” y que por eso “previo a formular la denuncia corroboramos una serie de cuestiones”. “Fuimos muy cuidadosos para evitar que se mezclaran una denuncia penal y cuestiones ajenas; y en ese sentido la evidencia que pudimos recolectar nos da la tranquilidad -lamentablemente para la menor- que los hechos existieron”.
Tras las rejas
Baldomir quedó detenido el 18 de noviembre de 2016 en la ciudad de Junín (Buenos Aires), donde vivía junto a su nueva familia. Una semana después la jueza Sandra Valenti, dictó la prisión preventiva, a raíz del relato que la víctima hizo a su madre en junio de 2016, cuando tenía 14, pero cuyos hechos habrían ocurrido a lo largo de su infancia en reiteradas oportunidades, entre 2009 y 2015. El 29 de diciembre de 2017 el caso tuvo una instancia de revisión y la medida cautelar fue confirmada por el juez de Cámara Jorge Andrés.