Hermanos condenados viven en un búnker de La Gran China
El varón cumple sentencia en prisión domiciliaria por enfermedad. La mujer recibió una pena en suspenso. Ambos fijaron domicilio donde fueron detenidos en 2021 vendiendo cocaína.
Hermanos condenados viven en un búnker de La Gran China
Una pareja de hermanos detenida en 2021 y acusada de administrar un búnker de venta de drogas en el noroeste de la ciudad de Santa Fe acaba de firmar una condena de juicio abreviado que fue homologado por las autoridades del Tribunal Oral Federal (TOF). El domicilio fijado por ambos, es el mismo donde dos años atrás, los detuvieron vendiendo cocaína.
La sentencia recayó contra Leandro Gonzalo Castillo (36) y su hermana Mayra Aylén Castillo (26), ambos con domicilio en calle Cafferata al 8300, a metros de su intersección con calle Berutti del barrio Estanislao López, popularmente conocido como "La Gran China".
Al varón, que contaba con antecedentes penales en el fuero provincial, le aplicaron pena unificada de 5 años de prisión y multa de 50 unidades fijas (equivalente a $ 875.000) como autor del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".
En tanto la mujer fue considerada "partícipe secundaria" del mismo delito, por el cual le cupo pena de 2 años de prisión en suspenso y multa de 22,5 UF ($ 475.000); así como reglas de conducta que deberá cumplir por el mismo lapso (fijar residencia, someterse al cuidado del patronato de este tribunal, abstenerse de usar estupefacientes y de relacionarse con personas vinculadas al consumo o venta).
Acuerdo de partes
La sentencia se conoció este martes, a través del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte y lleva la firma del camarista José María Escobar Cello.
El juicio oral y público, que debía llevarse a cabo a principios de abril del año pasado, se suspendió por un problema de salud que acarrea Leandro Castillo y por el cual se encuentra en prisión domiciliaria desde la etapa de instrucción.
Un año después, se celebró un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y el defensor particular Sebastián Oroño, con el consentimiento de los encausados.
En el búnker
Los hermanos Castillo estaban siendo investigados desde noviembre de 2020 por la Brigada Operativa Antinarcóticos I, a raíz de un llamado anónimo que daban cuenta del funcionamiento de un búnker de venta de drogas en una vivienda de calle Cafferata y Berutti del barrio Estanislao López.
El 26 de agosto de 2021 el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe dispuso un allanamiento en el cual se secuestraron 171 gramos de cocaína -distribuida en 107 envoltorios- y 24 gramos de marihuana -fraccionada en 15 envoltorios de nylon negro-, dos balanzas de precisión, recortes de nylon, una licuadora, dinero en efectivo y tres teléfonos celulares.
Una semana después los Castillo fueron procesados como coautores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, pero regresaron a su casa. El 18 de noviembre de 2021 el fiscal de primera instancia requirió la elevación de la causa a juicio.
Problema de salud
En la audiencia de visu para el juicio abreviado el defensor Oroño planteó al juez Escobar Cello la continuidad del arresto domiciliario de Leandro Castillo por los problemas de salud que padece, el cual se cumple en el mismo sitio donde fueron detenidos en 2021.
Consta en la causa que "el nombrado es un paciente diabético insulino dependiente, situación que ha sido agravada con la amputación un miembro inferior e historia clínica, y que ha sido corroborada en la audiencia de visu, lo cual pone en evidencia su mal estado de salud y la necesidad de que se le brinden los cuidados médicos adecuados", se informa en el documento judicial.
Para el tribunal "resulta indudable que el estado de salud de Castillo y las dificultades motrices hacen que la privación de su libertad en un establecimiento carcelario resulte inapropiada para llevar adelante su tratamiento en las condiciones requeridas de salubridad, higiene y aislamiento".
Por otra parte, el magistrado valoró que el varón "aparece con un protagonismo en el acontecer delictivo que los señala como autor", en tanto la mujer aparece con una "participación secundaria".
A propósito, el TOF impuso a Leandro Castillo pena de 4 años y 3 meses de cárcel, que unificó en 5 años por sus antecedente condenatorio de fecha 3 de noviembre de 2020 ante el Colegio de Jueces de Primera Instancia del Distrito Judicial Nº 1 de Santa Fe, cuya condicionalidad fue revocada.
Lugar marcado
El lunes 11 de octubre de 2021, es decir un mes y medio después del allanamiento de calle Cafferata al 8300, se produjo un homicidio del tipo "sicario" del cual resultó víctima un hombre de 30 años. Lucas Hernán Vega caminaba por Cafferata y Berutti cuando antes de las 6 de la mañana fue atacado a tiros desde una moto en movimiento que tras consumar el crimen escapó del lugar.