Dos hombres fueron condenados por abusar sexualmente de una misma niña de su entorno familiar en Recreo y Colonia San José (ambas localidades del departamento La Capital). Se trata de Silvio Domingo Moreyra, de 42 años, a quien se le impusieron 16 años de prisión; y Mario Alberto Stanek, de 31 años, a quien se le ordenó cumplir 15 años de prisión.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Nicolás Falkenberg y Octavio Silva, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Tanto a Moreyra como a Stanek se los condenó como autores de "abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia". Al hombre de 42 años, además, se le impuso la pena por la autoría de "promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de la víctima y la convivencia".
La investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1. En tanto, las fiscales Luciana Escobar Cello y Jorgelina Moser Ferro representaron al MPA en el debate.
Tras conocer el veredicto, Escobar Cello valoró que "los magistrados hicieron lugar a todas las pretensiones de la fiscalía", y explicó que "las dos personas juzgadas fueron condenadas según las penas y calificaciones legales de los ilícitos que solicitamos en la acusación".
Escobar Cello señaló que "la víctima fue agredida sexualmente por el tío de sus hermanos -Moreyra-, y por la pareja de su madre -Stanek-". Según precisó, "los abusos fueron cometidos entre 2017 y 2021 y comenzaron cuando quien los sufrió iba a la escuela primaria".
La fiscal afirmó que "los condenados atentaron contra la integridad sexual de la niña en reiteradas oportunidades", y remarcó que "se aprovecharon de la convivencia con ella en diferentes viviendas". En tal sentido, subrayó que "durante años, Moreyra vulneró a la víctima casi a diario".
La representante del MPA aseguró que "por sus características y contexto, los hechos delictivos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima".
"En marzo de 2021, la víctima estaba internada en el hospital protomédico de Recreo por una afección no vinculada a los abusos y logró relatar ante personal médico y una familiar las prácticas sexuales a las que era sometida por parte de Moreyra desde tiempo antes", puntualizó la fiscal.
"Con el avance de la investigación, se determinó que la menor además había sido agredida sexualmente por la pareja de su madre", expuso Escobar Cello.
Asimismo, manifestó que "al ser entrevistada en cámara Gesell, la víctima -quien ya es adolescente-, narró de forma contundente sus padecimientos".