Numerosas pruebas comprometerían a los detenidos por el millonario robo en el centro santafesino
Los tres fueron imputados este lunes por robo doblemente agravado. Los investigadores buscan al menos a dos cómplices, uno de los cuales estaría identificado. Uno de los ladrones, luego de robar esa fortuna, se alejó del lugar en un colectivo urbano de pasajeros de la Línea 1.
Numerosas pruebas comprometerían a los detenidos por el millonario robo en el centro santafesino
Imputaron este lunes a los tres hombres detenidos durante el fin de semana que están acusados de haber perpetrado el cuantioso robo a un local comercial céntrico de la red Pago Fácil y Western Union. La banda, que se llevó 40 millones de pesos, 30 mil dólares, 10 mil reales y 2 mil euros, estaba conformada por al menos otros dos sujetos que todavía no fueron capturados, uno de los cuales ya estaría identificado.
En la audiencia, realizada este lunes en horas de la siesta en los tribunales santafesinos, las fiscales Lucila Nuzzo y María Gabriela Arri imputaron a los tres arrestados por "robo doblemente calificado por ser cometido en poblado y en banda y por escalamiento". Además, a dos de ellos se les secuestraron armas de fuego "sin papeles" durante los allanamientos, por lo que a uno de ellos también se le atribuyó tenencia indebida de arma de fuego de uso civil (guardaba una escopeta y cartuchos en su pieza) y tenencia indebida de un arma de fuego de uso civil y una "de guerra" (se le incautó un revólver y una escopeta recortada que escondía en su habitación) a otro.
Las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación destacaron la gran labor de los detectives de la Agencia de Investigación Criminal que permitió lo que consideran el comienzo del esclarecimiento del caso.
Las fiscales sostienen que los tres arrestados son parte de la organización criminal que el pasado domingo 9 de este mes dieron el gran golpe en el local comercial ubicado en la esquina que forman las calles 9 de Julio y Mendoza, en pleno centro de la capital provincial.
Los investigadores habrían podido reconstruir que la banda contó con dos vehículos (uno de los cuales fue secuestrado este lunes por la mañana) y que realizó tareas de inteligencia previa para conocer el lugar.
Todo se desarrolló en horas de la madrugada. Aparentemente, uno de los ladrones llegó caminando al local y cortó el cable de fibra óptica para anular las cámaras de vigilancia. Luego, dos de sus cómplices escalaron por el portón de una cochera ubicada sobre calle 9 de Julio, se deslizaron sobre algunos techos y así llegaron al del blanco. Entonces cortaron las chapas, rompieron un cielorraso y con una soga se descolgaron en el interior del comercio. Anularon las alarmas y finalmente con un taladro vulneraron la cerradura de la pesada caja fuerte que resguardaba el suculento botín. Esta última tarea les habría llevado varias horas.
Con todos los billetes en bolsas de consorcio, los malvivientes volvieron sobre sus pasos y se retiraron por donde habían llegado. Parte del botín fue arrojado desde uno de los techos a la vereda y allí fue recogido por un hombre todavía no identificado que se alejó de la escena en un automóvil de color blanco.
Como dato de color, uno de los sujetos que irrumpieron en el local -luego de adueñarse de una fortuna- abandonó la zona a bordo de un colectivo de la Línea 1. Los restantes miembros de la gavilla fueron recogidos por el conductor del Toyota Corolla secuestrado este lunes, quien había aguardado estacionado en las inmediaciones.
Para sostener su acusación, las fiscales enumeraron durante la audiencia una serie de elementos ya obtenidos en los pocos días que lleva la investigación.
En primer lugar, los teléfonos celulares de los sospechosos se encontraban en inmediaciones del local en el momento del hecho, según se puede apreciar en los peritajes. Además, volvieron a reunirse tiempo después en otro punto de la ciudad.
Por otra parte, serían concluyentes las imágenes de distintas cámaras de vigilancia públicas y privadas de la zona, así como lo declarado por varios testigos (uno de los cuales es de "identidad reservada").