Gustavo Capeletti
[email protected]
El deceso se produjo el sábado, en el hospital rural del pueblo. La menor de 4 años, falleció tras haber sido atendida el viernes. La autopsia reveló que hubo desgarro anal.
Gustavo Capeletti
[email protected]
Agencia Reconquista
La nena, de tan sólo 4 años, murió el sábado en el hospital de Intiyaco tras haber sido atendida por el médico de turno. Un día antes, el viernes, la menor Estefanía Altamirano, ya había acudido llevada por sus padres al centro de salud por un cuadro de vómitos y descompostura, pero no quedó internada sino que volvió a su casa, el paraje rural Colmena, 15 kilómetros al sur del pueblo cabecera de distrito.
La policía debió acudir al lugar para resguardar la integridad física del médico, puesto que los familiares intentaron lincharlo, se vivieron momentos de extrema tensión y el galeno debió permanecer en el interior del edificio por varias horas.
Desde la fiscalía confiaron que se ordenó el secuestro del libro de guardia, de los elementos usados para atenderla, como así también de la leche que había consumido en su hogar, por sospechar que podría haber estado vencida. Este último dato fue aportado por el padrastro de la nena.
Conmocionante
Empero, con la realización de la autopsia sobre el cuerpo de la menor fallecida surgió un dato conmocionante: el forense determinó que la muerte se produjo por hemorragia intestinal y la existencia de un desgarro anal.
El fiscal verense Gustavo Latorre confirmó estos datos este miércoles a El Litoral e indicó que “no se puede determinar la causa de la hemorragia, por ello se tomaron muestras de todos los órganos para los estudios anatomopatológicos, se tomó muestras también del ano, el recto y el apéndice para que se realicen los estudios y se determine si hubo acceso carnal, si en el recto hubo alguna lesión, ya que si hay alguna lesión en el recto ésa podría ser la causa de la hemorragia y consecuentemente la causa del fallecimiento”.
El funcionario judicial a cargo de la investigación sostuvo que “hasta ahora no se puede hablar de sospechosos, yo estuve el lunes a la tarde en Colmena, me entrevisté con la madre, con el padrastro, la directora de la escuela, con la maestra de la nena, y con la enfermera que la recibió el viernes en el Hospital de Intiyaco, y ayer mandé a la Policía de Investigaciones para tomar testimoniales para ver en el círculo quién es quien, con quiénes tenía algún tipo de contacto, si en algún momento estaba sola, todo ese tipo de cuestiones”.
Dolor de panza
Respecto de la investigación, Latorre precisó que por un lado buscan echar luz sobre el accionar del médico, y por otro sobre el eventual abuso sexual.
“Cuando se realiza la autopsia, el médico forense notó que había desgarro anal y hemorragia intestinal, ahora todas las muestras salieron para el Instituto Médico Legal de Rosario para ser analizadas, lo que puede demorar entre 60 y 90 días”.
Para finalizar, el fiscal contó que “la madre nos dijo que la llevaron por un dolor de panza, nunca sospecharon de otra cosa. Al momento no podemos decir si la nena murió por mala praxis médica o por abuso sexual, de todos modos estamos investigando las dos hipótesis”.