200 testigos y 10 jornadas previstas son algunos números que caracterizarán el juicio por el crimen de Hugo Oldani, asesinado en febrero de 2020 en la oficina que poseía en la galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe.
Las audiencias se reanudarán el 6 de marzo a las 8.30. Uno de los acusados perdió su abogado particular y la defensa pública pidió un plazo para interiorizarse sobre la causa.
200 testigos y 10 jornadas previstas son algunos números que caracterizarán el juicio por el crimen de Hugo Oldani, asesinado en febrero de 2020 en la oficina que poseía en la galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe.
Las audiencias comenzaron este lunes a las 8.30, para el 24 se realizarían los alegatos de clausura y el martes 28 de febrero el tribunal daría lectura a su veredicto.
Cabe señalar que el tribunal de juicio, estará conformado por la jueza María Celeste Minniti -presidenta- y los jueces Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak y se juzgará a Juan Manuel Ruffino y a Andrés Kaipl. El primero sindicado como “chofer” y el segundo como “inteligencia”.
El tribunal se retiró de la sala para deliberar cómo continuará el juicio tras el pedido de la defensa pública para interiorizarse sobre el caso. Cabe recordar que el “chofer” se quedó sin su abogado particular en las últimas horas.
Además, el defensor público (Sebastián Amadeo) pidió que al darle el plazo, se otorgue la libertad a Rufino porque los tiempos de la prisión preventiva vencen el jueves al tiempo que la querella y la fiscalía hicieron hincapié en qué el juicio ya comenzó (por lo que ese plazo ya no corre y no puede pedir la libertad).
Para las 11, el tribunal suspendió el juicio por 12 días hábiles al dar lugar al pedido de la nueva defensa de uno de los acusados. Las audiencias se reanudarán el 6 de marzo a las 8.30.
Ruffino (28) está acusado como coautor de "homicidio doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y criminis causae (por ser cometido para procurar su impunidad)" y como partícipe principal de "tentativa de robo doblemente agravado, por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda".
El "chofer" permanece tras las rejas desde el 16 de febrero de 2020, siendo 3 años el plazo máximo permitido por el Código Procesal Penal.
Mientras que sobre Kaipl pesa una acusación es la de haber realizado "trabajos de inteligencia" previo al crimen, y luego haber asistido a los miembros de la banda.
El 11 de febrero de 2020, tres personas llegaron hasta la galería Rivadavia y dos de los cuales ingresaron a la oficina de Oldani. Se trataba de una mujer y un hombre, posteriormente identificados como Agustina González y Cristian Figueroa, respectivamente. Allí forcejearon con el dueño, a quién Figueroa disparó con una pistola 9 mm, hiriéndolo de muerte. Luego escaparon del lugar.
Por el asesinato de Oldani, ya fueron condenadas tres personas bajo la modalidad de juicio abreviado.
El primero fue Brian Nahuel Damiani, quien aceptó pena de 12 años de prisión como "partícipe secundario" del homicidio. El muchacho hacía de campana en la puerta de la galería Rivadavia -por calle La Rioja-, cuando sus cómplices entraron a cometer lo que se creyó sería un robo.
Por su parte, la Justicia de Menores impuso 10 años de prisión para Agustina Catherina González, la menor de edad que ingresó al local de Oldani junto con Cristian Bruno Figueroa, que fue quien ejecutó al comerciante de un disparo. Éste murió sin condena, ahorcado en la cárcel de Las Flores.
Por último, Florencia Priscila Pérez (23) aceptó una sanción de 5 años de cárcel. La sentencia fue dictada el 28 de julio por el juez Jorge Patrizi por los delitos de "encubrimiento calificado -dos hechos-; encubrimiento, uso de documento falso; usurpación y asociación ilícita".