Juliano Salierno
[email protected]
Por pedido de la fiscalía, el debate se realiza sin la presencia de público.
Juliano Salierno
[email protected]
Elvio Rafael Suárez entró esposado y escoltado por dos uniformados de la Sección Traslados Judiciales, a la sala de audiencias N° 1 de los tribunales locales. Se sentó en la silla contigua a la de su abogado particular, Héctor Tallarico, que lo esperaba con una bolsita de caramelos que el reo guardó como un tesoro en el bolsillo izquierdo de su pantalón.
El joven de 25 años comenzó hoy a ser juzgado por el presunto sometimiento a situación de prostitución a una mujer menor de edad de la ciudad de Santa Fe. Tal como lo sostiene la fiscalía, el delito se habría producido de manera reiterada y mediando el uso de violencia y coacción.
El presidente del tribunal del juicio oral, Nicolás Falkenberg, quien dirige el debate junto a sus pares los Dres. Héctor Candioti y Sergio Carraro, le leyó a Suárez la acusación propuesta por el Ministerio Público de la Acusación y le explicó el motivo de su presencia en la sala.
Sin público
En su presentación, el imputado dijo que vive en el barrio Varadero Sarsotti y que no recuerda su fecha de nacimiento; tampoco sabe leer ni escribir. Está acusado por los delitos de “promoción y facilitamiento de la prostitución, en concurso real con explotación del ejercicio de la prostitución”, ambos cargos “doblemente agravado por violencia y coacción, y por ser la víctima menor de edad”.
Previo al inicio del alegato de apertura, la acusación a cargo de los fiscales del MPA, Carolina Parodi y Sergio Alvira, pidió que el juicio se desarrolle sin la presencia de público. “Esta fiscalía va a solicitar que el juicio se realice a puertas cerradas”, expresó el Dr. Alvira en el planteo de cuestiones preliminares.
El motivo: “evitar la revictimización secundaria”; “atento a que se puede afectar la intimidad de la víctima” ya que durante el juicio “se van a ventilar aspectos de su vida privada” que el Ministerio Público de la Acusación pretende tutelar.
Con los mismos argumentos y haciendo hincapié en el derecho de la víctima, no sólo por su condición de menor de edad al momento de ocurridos los hechos, sino por la índole de las acusaciones, el tribunal accedió al pedido de la fiscalía y ordenó que se desalojara la sala.
Según informó la Oficina de Prensa de la Corte “las audiencias transcurrirán en días posteriores, teniéndose previsto que los alegatos finales se brinden el 16 y la lectura de la sentencia sea el 20 de diciembre a la misma hora” prevista para el inicio del debate.
El segundo
El de Elvio Suárez es el segundo juicio oral que se realiza en el 2016 bajo la órbita de la primera circunscripción judicial de la provincia, que comprende las ciudades de Santa Fe y su conglomerado urbano (Santo Tomé, Recreo y Rincón), pero también Esperanza, San Justo, Coronda y San Javier.
El primero de este año fue el ampliamente difundido juicio a Los Cronos, una banda delictiva de la villa del Centenario cuyos cuatro integrantes fueron condenados a duras penas por el delito de homicidio y aunque con modificaciones, fuera confirmada por la Cámara de Apelación Penal.
Además, a casi tres años de puesto en marcha el nuevo sistema penal en la provincia, el de Suárez se presenta como el noveno juicio oral impulsado por el Ministerio Público de la Acusación, lo que arroja un promedio de tres juicios orales por año en uno de los distritos más conflictivos de la bota.