Llegó a la ciudad de Santa Fe luego de haber permanecido encerrada en la casa de su pareja, en Los Zapallos, durante dos semanas, y lo denunció por abuso sexual. El hombre quedó en prisión preventiva.
La fiscalía sostuvo que el hombre de 26 años la privó de su libertad desde el 3 hasta el 17 de marzo en Los Zapallos.
Llegó a la ciudad de Santa Fe luego de haber permanecido encerrada en la casa de su pareja, en Los Zapallos, durante dos semanas, y lo denunció por abuso sexual. El hombre quedó en prisión preventiva.
Leandro Exequiel Escobar, de 26 años, fue imputado por el fiscal Francisco Cecchini como autor de "abuso sexual con acceso carnal reiterado" en dos oportunidades, "privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas y por el vínculo" y "daños".
La prisión preventiva fue dispuesta por el juez penal Lisandro Aguirre, a pesar de que la defensora pública Virginia Segado propusiera medidas cautelares no privativas de la libertad. El magistrado resolvió así debido a la existencia del riesgo de entorpecimiento probatorio, aunque descartó la fuga.
Según la atribución delictiva, la mujer se encontraba de visita en la casa de su pareja, ubicada sobre la Ruta Provincial N°1 en la jurisdicción de Los Zapallos (departamento Garay).
El domingo 3 de marzo, en medio de una fuerte discusión por celos, el hombre le quitó el celular a la mujer y lo azotó contra el suelo, inutilizándolo. Esto llevó a que ella intentara retirarse de la vivienda, para ir a tomarse un colectivo y regresar a su casa, en Santa Fe. Escobar le impidió salir, mediante golpes y amenazas.
A partir de ese día la mantuvo cautiva. Las amenazas y agresiones físicas fueron constantes. Cuando él necesitaba irse de la casa, la dejaba encerrada con llave.
En una oportunidad, ella logró escapar y correr hasta la ruta, pero antes de que pasara el colectivo o lograra pedir ayuda a algún conductor, Escobar la encontró y la arrastró hasta su hogar, tomándola del cabello y propinándole golpes de puño.
No sólo le fue imputada la privación de la libertad, sino que la fiscalía le endilgó haber abusado sexualmente de la mujer en dos oportunidades, durante el tiempo en que la mantuvo encerrada.
Esto ocurrió ante la expresa negativa de ella, quien se resistió y además le manifestó que no tenía consigo sus pastillas anticonceptivas. "Vos tenés otro macho", le decía, "no querés hacer nada conmigo porque estás pensando en el padre de tu hija".
La mantuvo cautiva hasta la noche del domingo 17 de marzo, cuando ella nuevamente intentó escapar, esta vez con éxito. Cuando regresó a su hogar en Santa Fe, denunció la sucedido y Escobar fue detenido.
Durante la audiencia en la que solicitó la prisión preventiva, el fiscal Cecchini señaló que "el contexto de las conductas delictivas fue una relación de pareja signada por violencia de género física, psicológica y simbólica", y que "la asimetría de poder puso en serio riesgo la integridad y la seguridad de la víctima".
Finalmente, el juez Aguirre acreditó la atribución delictiva y la probabilidad de autoría por parte del investigado, y contempló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo.
Debido al riesgo de entorpecimiento probatorio, dispuso que Escobar permanezca tras las rejas mientras el proceso judicial avanza.