Narcotráfico: condenaron a la "Mona" Larrea, la expareja del "Pato" Calderón
La mujer se encontraba en prisión domiciliaria por usurpaciones que investiga la Justicia provincial, cuando la Policía Federal le incautó más de 11 kilos de marihuana en un lavadero abandonado, cerca del hipódromo.
Archivo El Litoral La orden de allanamiento apuntaba a un lavadero de autos abandonado y una vivienda lindera de Blas Parera al 6500.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a 5 años de prisión a Verónica Alejandra Larrea, alias "la Mona", tras haberla declarado responsable por el delito de "almacenamiento de estupefacientes", ocurrido mientras debía estar en prisión domiciliaria por una causa provincial. La mujer de 35 años, ya cuenta con un antecedente por drogas de 2017, cuando fue sentenciada junto a su expareja, el narcotraficante "Pato" Calderón, actualmente preso por el secuestro de casi 200 kilos de marihuana en barrio San José.
La "Mona" Larrea está alojada en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, donde purga su segunda condena por infracción a la ley de estupefacientes. En esta oportunidad, se le reprocha haber almacenado 11,056 kilos de marihuana y 9,71 gramos de cocaína, en una casa de la avenida Blas Parera al 6500, unos 100 metros al norte del hipódromo de Las Flores.
La sentencia, dictada el jueves pasado por el camarista José María Escobar Cello, fue el resultado de un juicio abreviado alcanzado entre la fiscal auxiliar Jimena Caula y la defensora particular Elsa Tracy Dunigan, en representación de Larrea.
En domiciliaria
Varias investigaciones en trámite confluyeron para perseguir a la ex del peligroso narco Juan Pedro Calderón, detenido el 2 de junio de 2021 tras el secuestro de 191 kilos de marihuana en una casa de calle Alberti al 4000, en el barrio San José.
La caída de Calderón a mediados del año pasado, no fue en el maco de una pesquisa por drogas, sino en una causa que se tramita en la Justicia provincial por usurpaciones y amenazas, en la que Larrea también se encuentra involucrada. De hecho, al momento de su última detención, la mujer gozaba de una medida de prisión preventiva domiciliaria, la cual incumplió.
En la órbita federal, fue el fiscal Gustavo Onel quien pidió el allanamiento de dos inmuebles de la zona norte, que desde un tiempo atrás estaba siendo monitoreado por personal de inteligencia.
Archivo El Litoral La droga estaba debajo de un colchón, en una de las habitaciones donde se encontraba Larrea.
La droga estaba debajo de un colchón, en una de las habitaciones donde se encontraba Larrea.Foto: Archivo El Litoral
Lavadero abandonado
La orden de irrupción estaba dirigida a un lavadero de autos y una casa lindante de la avenida Blas Parera al 6500. El operativo fue llevado a cabo el 20 de agosto por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y si bien no arrojó resultado positivo en el lavadero -estaba abandonado-, sí secuestraron estupefacientes en la casa que habitaba Larrea junto a familiares.
Sin oponer resistencia, la "Mona" Larrea le dijo a los uniformados que la droga estaba debajo de una cama, donde secuestran 2 bolsas negras con 17 paquetes de diferentes tamaños; y entregó una mochila con dinero.
Además, se incautaron 4 celulares, 3 envoltorios de pequeñas dimensiones (2 con marihuana y el restante con cocaína), 1 balanza en mal estado, y $ 6.230.
A la semana siguiente, el 26 de agosto, el juez penal Nicolás Falkenberg le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria y el 6 de septiembre el Juzgado Federal Nº 2 la procesó con prisión preventiva como presunta autora de almacenamiento de estupefacientes, delito por el cual finalmente resultó condenada.