Domingo 25.8.2024
/Última actualización 4:49
El Gobierno de Santa Fe publicó el último viernes, en el boletín oficial, los 47 lotes de la próxima subasta pública de bienes provenientes del delito que fueron confiscados por el Estado. Mayoritariamente autos y motos, pero también una lancha, una camioneta, joyas y dos inmuebles en el sur provincial forman parte de una larga lista de artículos cuyas características ya se encuentran a disposición de los interesados, así como sus respectivos precios “base”.
El martes pasado, en el Colegio de Martilleros de Santa Fe, la Aprad realizó el sorteo de los profesionales que fiscalizarán la subasta. Foto: Prensa GobiernoLa subasta será el miércoles 11 de septiembre, a las cuatro de la tarde, en la Estación Belgrano de bulevar Gálvez 1150, de la ciudad capital. Así lo informó la semana pasada el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.
El funcionario provincial participó el martes 20 de agosto del sorteo de martilleros que intervendrán en la segunda subasta desde que Maximiliano Pullaro es gobernador de Santa Fe. La primera se llevó a cabo en Rosario, el 25 de abril de este año, cuando se remataron 40 vehículos y se obtuvo una recaudación de casi 400 millones de pesos, según informó recientemente el gobierno provincial.
Única en el país
Dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, el organismo encargado de gestionar la subasta es la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), cuyo responsable es el subsecretario Hernán Matich.
En el transcurso de la semana la Aprad abrirá las inscripciones a los interesados. Foto: ArchivoMatich y Figueroa Escauriza participaron el pasado martes del sorteo de 8 martilleros titulares y 2 suplentes por Santa Fe; y 10 titulares y 2 suplentes por Rosario que llevarán adelante el remate del próximo 11 de septiembre. El bolillero giró en el Anexo del Colegio de Martilleros de la primera circunscripción, en un acto que contó con la presencia del presidente del colegio local, Pedro Busico y el secretario, Ramón Moreira; como así también de la presidenta del Colegio de Martilleros de Rosario, Lidia Domínguez Leguizamón y la secretaria de la institución, Miriam Seery.
También se subastarán joyas.Allí, Figueroa Escauriza recordó que “Santa Fe es la única provincia del país que tiene una agencia de bienes decomisados, que puede quitarle los bienes a los delincuentes, subastarlos públicamente y debilitar a las organizaciones criminales en su poder económico”.
Inscripciones on-line
También en dicho acto, adelantó que esta semana se abrirán las inscripciones para los interesados en participar. “Para eso tienen que hacer una inscripción previa por la página web de la Provincia” que según fuentes consultadas abrirá este lunes.
Asimismo, destacó que “esa información se cruza con el Ministerio de Seguridad para corroborar que quienes se hayan inscripto no tengan vinculación con una organización criminal a la cual le estamos subastando los bienes”.
Como en Rosario, el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo la segunda subasta de bienes en la Estación Belgrano de Santa Fe. Foto: ArchivoSegún informa el boletín oficial, existen una serie de requisitos formales que tanto los organizadores (Aprad) como quienes estén interesados en participar del remate, deberán cumplir para perfeccionar las operaciones.
Uno de ellos señala, por ejemplo, que “no podrá venderse un lote por debajo del precio base determinado” (Artículo 6°).
El Artículo 7° de la misma resolución recuerda que “Los interesados en participar en la subasta deberán inscribirse previamente y sin excepción a través del sitio web oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en un enlace que se habilitará a tales efectos. El sistema emitirá una constancia de inscripción donde se asignará el número de inscripto, la cual el interesado podrá imprimir para su presentación o exhibir de forma digital el día de la subasta para poder hacer efectiva su acreditación”.
Blanqueo de patente
Del mismo articulado surge que “a efectos de evitar la concentración de lotes en cabeza de un mismo adquirente, se establece como límite de adquisición la cantidad de CINCO (5) lotes por persona humana o jurídica”.
“Santa Fe es la única provincia del país que tiene una agencia de bienes decomisados", dijo el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. Foto: Prensa GobiernoSi bien ya lo adelantaron desde la Aprad en conferencia de prensa, el Artículo 8° determina que “los lotes de bienes estarán disponibles para ser exhibidos a personas interesadas en participar como oferentes en la subasta, los días Martes 10 de Septiembre de 2024 de 10 a 18 hs y Miércoles 11 de Septiembre de 2024 de 10 a 13 hs en las instalaciones de la ESTACIÓN BELGRANO sita en Bv. GALVEZ 1150 de la Ciudad de Santa Fe”.
Un dato no menor en cuanto a la adquisición de vehículos particularmente, se aclara en el Artículo 18° referido a la “Inscripción Registral”, ya que el origen de los bienes decomisados supone un temor en el comprado. Por eso, si bien “el adquirente en subasta deberá realizar la inscripción registral en el Registro Seccional Automotor correspondiente a su domicilio o en el Organismo pertinente según sea el tipo del bien subastado” ello “supondrá la asignación de un NUEVO DOMINIO al rodado y el inicio de una nueva historia registral”, lo que vulgarmente se denomina blanqueo de patente.
"Anexo único"
A propósito del remate, estará compuesto de 47 lotes de los cuales en su mayoría son autos (24) y motos (18), pero también hay un triciclo, una lancha y una camioneta, lo que hace un total de 45 vehículos. Los precios “base” van desde los $300.000, que es lo que se pide por una moto Honda Wave de 110 cc. (Lote 13), hasta $ 23.000.000 que es el piso de un auto BMW X635I, color negro, del año 2013, con poco más de 55.000 km.
En el ramo de los vehículos, el más caro es el Lote 5, donde se ofrece una lancha marca Yamaha con casco Fibrafort 215 y motor VMAX 150 con un precio piso de $ 25.000.000.
Uno de los 24 autos que forman parte del remate.También se pondrán a remate dos inmuebles de Funes y Roldán, cuyo precio base también arranca en los $ 25.000.000 cada una.
Por último, habrá tres lotes (los Nº 25, 26 y 27) destinados únicamente a artículos de joyería. Anillos, aros, dijes, cadenas, etc, cuyo gramaje y características se encuentra descripto en el boletín oficial, tienen un inicio de venta en cinco y seis millones de pesos según el caso.
Según se cree, en el transcurso de la semana la provincia pondrá a disposición las fotos de cada lote, para que los interesados puedan ir al salón de exhibición con una idea previa de lo que van a comprar.
Aquí la lista completa publicada en boletín oficial del 24 de agosto de 2024, bajo el ítem “anexo único”: