Un hombre de 58 años falleció este domingo a causa de un paro cardíaco cuando se disponía a finalizar una carrera de 10 kilómetros que organizaba municipio del partido bonaerense de Ituzaingó. Este hecho ocurrió en medio de la intensa ola de calor que afecta desde hace varios días a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
La víctima, identificada como Rodolfo Luis Gutiérrez, sufrió un ataque al corazón, mientras participaba de la 10° edición de la maratón “Corremos por más derechos y más igualdad”. Fue trasladado al Hospital del Bicentenario, a donde llegó sin vida.
Se descompensó y cayó al suelo
Tal como estaba previsto, cerca de las 9:00, cuando se registraba una temperatura mayor a los 28°C, Gutiérrez largó desde el punto de partida establecido, en la Plaza 20 de Febrero (Las Heras y Zufriategui), pero unas cuadras antes de llegar a la meta se descompensó y cayó al suelo, según precisaron los medios locales.
Mirá tambiénAlerta por calor extremo en toda la provincia de Santa Fe y la regiónEl hombre fue rápidamente asistido por otros competidores y personas que estaban en el lugar, que le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, y unos minutos más tarde fue trasladado por una ambulancia del sistema de Emergencias Médicas de Ituzaingó (EMI) hasta el Hospital del Bicentenario, ubicado sobre Coronel Brandsen al 2800, adonde llegó sin vida.
Poco después, las autoridades del municipio emitieron un comunicado en las redes sociales en el que expresaron sus “condolencias ante el fallecimiento de un vecino de 58 años, tras haber sufrido un paro cardiorrespiratorio luego de haber finalizado el trayecto de los 10 km”.
“Cabe destacar que, a pesar de haberle realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar al momento del suceso y en el Hospital del Bicentenario, el mismo ya se encontraba sin vida. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos en este difícil momento”, señaló el gobierno local.
A la maratón, que se realiza todos los años en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de seguir concientizando sobre la construcción de una sociedad libre de violencias, se anotaron más de 10 mil personas.
La muerte de Gutiérrez generó una gran conmoción entre los participantes, quienes se mostraron consternados por el hecho.