Paradero de Mónica Aquino: sus hijos "preguntan por qué no está en su casa"
Familiares de la mujer de 30 años acamparon frente a los tribunales de Santa Fe. Piden que los acusados sigan presos, que no abandonen la búsqueda y que hagan efectivo el pedido de recompensa prometido.
El acampe se montó esta semana en la plaza 25 de Mayo y frente a los pórticos del edificio de Tribunales. Crédito: Mauricio Garín.
Tres reclamos puntuales se juntaron al cierre de la semana corta por el feriado extra largo del Día de la Bandera. Familiares de Mónica Aquino, la santafesina desaparecida hace 50 días, pidieron al Ejecutivo provincial que haga efectivo el ofrecimiento de recompensa prometido hace ya dos semanas. A los jueces le solicitaron que no libere a los tres detenidos que sometieron a Mónica a una vida de maltratos, signada por el ejercicio de la prostitución. Y a los fiscales, que no abandonen la búsqueda.
Lo hicieron este viernes 23 de junio, no sólo con declaraciones, sino poniendo el cuerpo en un acampe en la plaza 25 de Mayo, frente a los pórticos de hierro del edificio de Tribunales. Con dos carpas, un gazebo y un tambor con parrilla para calentarse y a la vez cocinar, integrantes de la familia Aquino, se plantaron en el espacio público en busca de respuestas.
“Estamos acampando para que los detenidos sigan presos porque nos enteramos que los abogados defensores pidieron que transiten en libertad la causa y nosotros no queremos eso”, expresó Silvestre, uno de los hermanos de Mónica.
Audiencia de Cámara
El mismo viernes, en horas de la siesta, estaba prevista la realización de una audiencia de apelación de la prisión preventiva para los hermanos Hugo y Mario Pérez, ex pareja y ex cuñado de la joven desaparecida; y la madre de ambos, María Rosa Aguirre.
La audiencia de segunda instancia estuvo a cargo del camarista Fabio Mudry, quien escuchó el reclamo de las abogadas del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Mónica Echaniz y Betina Dongo; en tanto que el fiscal de Cámara, Carlos Arietti, se opuso al pedido de morigeración de la medida cautelar. La resolución se conocerá en los próximos días, en el plazo de ley, confirmaron fuentes judiciales.
Recompensa en trámite
En tanto, a 50 días de la desaparición de su hermana, Silvestre Aquino giró sobre su eje y con su mano apuntando a la casa Gris dijo: “Queremos pedirle al gobernador (Omar Perotti) que se toque un poco el corazón y que dé los recursos para buscar a mi hermana porque es una ciudadana de Santa Fe”.
La recompensa “no salió todavía, nos dijeron la semana pasada que iba a salir pero no hay nada, en otras provincias (como en el caso de Cecilia Strzyzowski en Chaco) en 24 horas anunciaron una recompensa (de $ 5.000.000) y acá en Santa Fe no sé que está pasando”, se quejó.
El viernes 9 de junio, las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, anunciaron en conferencia de prensa que se habían hecho los pedidos formales a los ejecutivos Provincial y Nacional para el ofrecimiento de una retribución económica no especificada, para quienes colaboren aportando datos que permitan llegar a Mónica Aquino, sin embargo, a más de dos semanas de dicho anuncio, la medida no fue ejecutada por las autoridades.
Este sábado se cumplen 50 días de la última vez que Mónica Estefanía Aquino (30) fue vista con vida por última vez. Crédito: Mauricio Garín.
Fuego y cortes
Por último, otro de los hermanos, José Aquino, expresó su preocupación por la búsqueda. “No sé que pasa, están dejando de buscar, no queremos que pase lo mismo que hicieron con Natalia Acosta”, que desapareció en 2009 de una esquina de la Recoleta santafesina. “A ella no la buscaron y todavía el padre y la hermana la están reclamando. Nosotros no queremos que nos pase lo mismo y si no es así vamos a prender fuego y hacer cortes donde sea”, advirtió.
Los hermanos Silvestre y José apuntaron a la zona de islas frente al barrio Varadero Sarsotti. “Hay que ir a una isla que es inmensa” y sin embargo “no vemos movimiento” por la zona, apuntaron.
“Chicos que lloran”
En tanto que Diana, una prima de la joven buscada, dijo que pasaron bien la primera noche de acampe “con frío, pero bien”, y que no sabían hasta cuándo iban a estar, porque eso dependería del resultado de la audiencia del viernes.
“Queremos que se haga justicia y los que están imputados por todas las cosas malas que le hacían a Mónica sigan detenidos por la desaparición, no solamente porque la explotaban sexualmente y por la violencia de género, queremos que ellos estén imputados por la desaparición porque son las últimas personas que la vieron, no queremos que le den la libertad”, sintetizó.
A la Justicia le pide “que busquen a Mónica porque hay cuatro chicos que lloran todos los días a la mamá, la necesitan todos los días. Aunque ellos están bien de salud y están con su abuela, no hay nada más lindo que la protección de su mamá. Todos los días la lloran, preguntan por qué no está en su casa, cuándo va a regresar y la abuela no tiene respuestas para las preguntas que le hacen sus nietos”, cerró la mujer.
En los próximos días, la Cámara Penal dará a conocer si mantiene encarcelados a quienes explotaban a Mónica o les concede la libertad. Crédito: Mauricio Garín.
50 días de ausencia
Mónica Estefanía Aquino (30) fue vista por última vez en las inmediaciones del barrio Varadero Sarsotti durante la madrugada del viernes 5 de mayo de este año. La mujer, madre de cuatro hijos de entre 3 a 10 años, estaba en pareja con Hugo Pérez y convivía con la familia de éste, quines la obligaban a prostituirse en dos esquinas del barrio Sur de la capital provincial.
A raíz de su desaparición, denunciada 48 horas después por el propio Hugo Pérez, se abrió una investigación fiscal a cargo de la Dra. Alejandra del Río Ayala, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA, la cual sigue varias hipótesis acerca de lo ocurrido.
Si bien se conoce que desde que las autoridades tomaron cartas en el asunto se han realizado múltiples tareas de búsqueda, con perros, con buzos y peritos de todas las áreas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lo cierto es que hasta el momento nada se sabe del paradero de Mónica. Mientras tanto, se encuentra abocada a la tarea la Brigada de Femicidio de la AIC, la cual en palabras de la fiscal del Río Ayala, no ceja en su labor desde el minuto cero en que tomaron cartas en el asunto.
Próximo miércoles
Si bien el acampe finalizó este viernes tras la audiencia de apelación de prisión preventiva para los tres acusados de explotar económicamente a Mónica Aquino en el ejercicio de la prostitución, familiares de la mujer buscada confirmaron que volverán a la plaza el próximo miércoles en busca de respuestas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.