Un peritaje revela a qué velocidad circulaba el cantante Nicolás Mattioli al momento del accidente
Desde la Fiscalía adelantaron que podrían imputarlo la semana que viene. Además, la familia de la mujer atropellada por el artista santotomesino fue admitida como querellante.
Un peritaje revela a qué velocidad circulaba el cantante Nicolás Mattioli al momento del accidente
La Justicia Penal de Santa Fe admitió como querellantes, a los familiares de Claudia Laura Decurgez, la mujer de 44 años y madre de 3 hijos -dos de ellos menores de edad-, que falleció la mañana del sábado 21 de septiembre de 2024 en la ciudad de Santo Tomé, tras ser atropellada por una camioneta al mando del cantante Nicolás Mattioli (31).
El peritaje describe a la arteria como “en buen estado de conservación”, sin pozos que pudieran haber afectado la conducción de uno u otro vehículo. Foto: Archivo
La cédula con fecha 25 de noviembre, llegó al día siguiente al estudio del Dr. Bruno Rugna. Así, el juez en lo Penal del Colegio de Jueces de Primera Instancia, Gustavo Urdiales, admitió la intervención de los deudos, en el proceso en el que se investiga por “homicidio culposo” al artista santotomesino.
Mientras tanto, se conoció el informe de la División Científica Forense de la Policía de Investigaciones (PDI) que había solicitado la Fiscalía Especial de Accidentes de Tránsito, a cargo de la Dra. Rosana Marcolín, la cual adelantó que podría citar a imputativa para “la semana que viene”.
El documento confeccionado por el jefe de la Sección Pericias Accidentológicas de la PDI revela a qué velocidad transitaba el implicado al momento del siniestro, entre otros elementos a los que hace referencia.
Tres puntos centrales
La División Científica Forense de la PDI labró un informe a pedido de la Fiscalía Especial de Accidentes de Tránsito, a cargo de la Dra. Rosana Marcolín, en la causa en la que se investiga el “homicidio culposo” de Claudia Laura Decurgez y cuyo imputado es Nicolás Exequiel Mattioli, hijo del entrañable Leo Mattioli, un referente de la cumbia romántica e ídolo popular santafesino.
La planimetría da cuenta de la maniobra realizada por Mattioli en el momento del impacto. Foto: Archivo
La labor de los peritos se concentró en las inmediaciones de la avenida Richieri, entre las calles Libertad y Alsina de Santo Tomé. El informe ataca tres puntos centrales: mecánica del accidente; velocidad probable del vehículo interviniente; y causalidad siniestral.
Según el informe pericial la camioneta Ford Ranger gris, conducida por Mattioli, circulaba por avenida Richieri cuando “por motivos que no se pueden establecer de manera objetiva, el conductor colisiona contra una bicicleta conducida por la señora Decurgez” que circulaba en el mismo sentido que la camioneta (hacia el cardinal Este), con el sol de frente.
El especialista realiza un primer análisis del escenario, en el que describe a la arteria como “en buen estado de conservación”, sin pozos que pudieran haber afectado la conducción de uno u otro vehículo. También refiere que la iluminación, por la hora en que ocurrió el choque -8 de la mañana- era “natural” y que el piso estaba seco. También destaca que a pesar de tratarse de una avenida, la misma es de “ripio con zanjones a los lados y de circulación en ambas manos”.
Una cámara privada
Además, el informe destaca la existencia de una cámara de seguridad, ubicada en un domicilio particular de Richieri al 1600, que captó la trágica escena.
La fiscal Rosana Marcolín adelantó que “se imputa la semana próxima”, y que no se hizo antes porque “faltaba la constitución de querellante de los familiares”. Foto: El Litoral
Los registros indican que la camioneta marca una distancia de frenado de 12,40 metros. Para determinar la velocidad que llevaba el vehículo, el perito oficial utiliza el método Campbell -Mc Henry- que determina una velocidad de 53,31 km/h, es decir, dentro de la prevista para circular por dicha avenida, tal como lo informara la Municipalidad de Santo Tomé en la carpeta judicial.
“Considerando un margen de error del 10%, se estima que la velocidad mínima a la que circulaba la camioneta post-colisión, fue de aproximadamente 53,31 km/h al momento de la colisión”, apunta el informe. Finalmente, concluye que “el conductor del rodado habiendo tenido gran amplitud de visibilidad dado por la óptima visibilidad como así a la faltante de obstáculos hace no imposible ver bicicleta”.
Constitución de querella
En cuanto a la causa penal que se sigue contra Mattioli en Tribunales, “la Oficina de Gestión Judicial nos notificó la constitución como querellantes”, confirmó el Dr. Rugna -abogado de la familia de la víctima- y aclaró que “recién ahora vamos a poder aportar con el trabajo de la Fiscalía”.
Un peritaje revela a qué velocidad circulaba el cantante Nicolás Mattioli al momento del accidente. Foto: Archivo
Consultado por El Litoral, el profesional sostuvo que “no descartamos ninguna hipótesis” y reveló que “se aportaron los datos de una posible testigo que habría presenciado el accidente” en el que perdiera la vida la señora Decurgez.
Por otra parte, adelantó que se enviaron oficios “a la Municipalidad de Santo Tomé sobre las velocidades permitidas” en el éjido urbano, así como precisiones “sobre el otrogamiento de la licencia de conducir a Mattioli”, en función de un informe médico que indica que tiene “visión monocular” (no ve del ojo derecho) y ello podría haber influido en el impacto.
No obstante el letrado aclaró que su tarea será “conducir esta causa sobre una eventual condena penal, pero también lograr una inhabilitación para manejar” por parte del imputado.
Mientras tanto, como representante legal de los hijos de la fallecida, el Dr. Rugna expresó que “no hubo ningún acercamiento” de Mattioli para con la familia y aclaró que “no lo creemos prudente tampoco”. “La idea es que la justicia actúe tranquila”, cerró.
Desde la defensa
Por el lado de la defensa de Mattioli, a cargo de los abogados Germán Corazza y Juan Aguilar, dejaron en claro que “hay una intención de la familia de colaborar con los familiares de la víctima”. Señalaron que “es nuestra intención ponernos a dispoción, para que ellos puedan percibir la indemnización (del seguro) por el siniestro”.
“Hay una intención de la familia de colaborar con los familiares de la víctima”, señalaron los abogados Juan Aguilar y Germán Corazza. Foto: Archivo El Litoral
Asimismo, el Dr. Corazza recordó que el día del choque “se hicieron los análisis de alcoholemia y narcolemia en el momento a nuestro defendido y luego se ampliaron” y “todos dieron negativo”.
Ese día Mattioli “estuvo 6 horas aprehendido mientras se hicieron los test” ordenados por el fiscal en turno, que fue el Dr. Roberto Apullán; y luego la causa fue derivada a la Fiscalía de Accidentes de Tránsito.
También destacó la defensa, que el conductor “se quedó en el lugar, intentó asistir a la víctima, llamó a la ambulancia y se sometió voluntariamente a todas las pruebas. Esto fue un sábado y el lunes siguiente lo presentamos espontáneamente” ante la fiscalía.
Por decisión propia y de la familia; y por consejo de los profesionales de la salud y abogados que lo asisten, Mattioni “no volvió a manejar”. Foto: Archivo El Litoral
Por último, indicaron que por decisión propia y de la familia; y por consejo de los profesionales de la salud y abogados que lo asisten, Mattioni “no volvió a manejar”.
Mientras tanto, “lo que hizo la fiscalía fue ir desacreditando las conductas gravosas” como “velocidad, narcolemia y alcoholemia” por lo cual “ahora está técnicamente en condiciones de ser imputado”, cerró el Dr. Corazza.
Audiencia imputativa
A propósito de esto último, la fiscal Rosana Marcolín adelantó que “se imputa la semana próxima”, y que no se hizo antes porque “faltaba la constitución de querellante de los familiares” que se concretó a fines de noviembre.
A propósito de la medida en ciernes, apuntó que “el 19 de noviembre llegó la contestación del oficio de la Municipalidad de Santo Tomé” y al día siguiente “le avisamos a la familia que podíamos imputar”.
El informe municipal aclara sobre la velocidad reglamentaria de esa arteria que es de 60 km/h. Por otra parte, consta en el carnet de conducir que “tiene visión monocular”, tal como lo constató el informe de médico forense.