Por el crimen de un hombre de 41 años, cometido en mayo pasado, delante de su sobrino, en la zona norte de la ciudad capital, la Justicia dictó la prisión preventiva para el supuesto autor, el cual es conocido por su apodo de "Juancito".
Así lo dispuso el juez Héctor Candioti, en una audiencia celebrada este martes en los tribunales de Santa Fe.
Por el crimen de un hombre de 41 años, cometido en mayo pasado, delante de su sobrino, en la zona norte de la ciudad capital, la Justicia dictó la prisión preventiva para el supuesto autor, el cual es conocido por su apodo de "Juancito".
Así lo resolvió el juez penal Héctor Gabriel Candioti, en una audiencia celebrada este martes en los tribunales locales. La acusación la formuló el fiscal Gonzalo Iglesias, de la Unidad Especial de Homicidios del MPA y recayó sobre Juan Enrique Aquino, de 28 años, cuya detención se convirtió en prisión preventiva en el mismo acto.
Aquino fue imputado por los delitos de "homicidio, calificado por ser perpetrado mediante el empleo de arma de fuego", en perjuicio de Sebastián Andrés Martínez; y la "tentativa de homicidio calificado" de otro hombre de 25 años, sobrino de la víctima.
El fallecido, de 41 años y padre de cuatro chicos, fue atacado en horas de la siesta del martes 18 de mayo, cuando caminaba por las inmediaciones de los pasajes Santa Fe e Iriarte, del barrio Villa Hipódromo, unos 100 metros al sur de calle Gorostiaga.
"Alrededor de las 14:30, el imputado utilizó un arma de fuego que tenía en su poder y le disparó a dos personas. Lo hizo con conocimiento y con voluntad de quitarles la vida", señaló el fiscal Iglesias en un parte de prensa difundido por el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Además, destacó que los agredidos "fueron sorprendidos por el imputado" que "efectuó una serie de disparos e impactó a Martínez en distintas partes del cuerpo y a la otra víctima en la pierna".
"Como consecuencia de las lesiones que sufrió, Martínez murió casi de inmediato", sostuvo Iglesias y concluyó que "la otra persona logró salvar su vida por circunstancias ajenas a la voluntad del imputado".
A propósito de lo ocurrido en los estrados locales, el fiscal de Homicidios resaltó que "el juez hizo lugar a las calificaciones penales que le atribuimos al imputado" y "entendió que había riesgos procesales, razón por la cual hizo lugar a nuestro pedido de imponer la prisión preventiva", cerró.
Un mes antes del crimen de Martínez en pasaje Iriarte y Santa Fe del barrio Villa Hipódromo, El Litoral daba cuenta de una banda denominada "Los Sopapitas", que a fuerza de tiros mantienen en vilo a los habitantes del lugar.
Puntualmente, el martes 6 de abril, en horas de la tarde, un hombre fue herido de bala y una mujer embarazada debió ser asistida tras una severa crisis de nervios. Hubo llamados al 911 alertando de los incidentes armados en pasaje Santa Fe al 6000 y Lavaisse, donde se encuentra un viejo cruce ferroviario.
Una vez llegada la asistencia médica, el herido fue atendido por una bala que le impactó en el hombro y responsabilizó a unos sujetos conocidos en el barrio como "los sopapitas", con quienes había tenido un altercado.
La hermana de la víctima, una joven de 20 años, embarazada de 7 meses, se descompensó al ver al hombre herido.
En cuanto a la víctima, de 40 años, fue derivado al hospital Cullen donde fue asistido por una fractura de clavícula, quedando internado en observación. En ese momento el agresor no fue detenido.