Un chofer fue imputado con prisión preventiva por 90 días por transportar la bandera que la narcobanda “Los Monos” desplegó en el partido de despedida del exjugador de fútbol Maximiliano Rodríguez, en el estadio de Newell 's Old Boys.
El conductor de una empresa de logística fue imputado bajo lo que los fiscales consideran un hecho de intimidación pública.
Un chofer fue imputado con prisión preventiva por 90 días por transportar la bandera que la narcobanda “Los Monos” desplegó en el partido de despedida del exjugador de fútbol Maximiliano Rodríguez, en el estadio de Newell 's Old Boys.
A su vez, el camionero identificado como Cristian David Ayala, fue acusado de integrar una asociación ilícita liderada por el jefe de la organización criminal, Ariel “Guille” Cantero, y que se disputa la conducción de la barrabrava de dicho club con otras facciones.
Según los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, el acusado fue quien gestionó en la provincia de Buenos Aires la confección de la bandera, la transportó a Rosario y la llevó y retiró del club ubicado en el Parque Independencia.
La bandera que generó la investigación fue desplegada el 24 de junio último durante la despedida de Maxi Rodríguez, en presencia del capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi; del entrenador Lionel Scaloni, de Ángel Di María y otras figuras del fútbol local e internacional invitadas al evento.
La tela de 50 por 50 metros mostraba las imágenes de un mono, un toro y un pollo, que para los fiscales representaban a “Guille” Cantero, Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi.
Los tres están presos cumpliendo condenas por distintas causas en el penal federal de Ezeiza, desde donde conducen el sector dominante de la barra brava “Leprosa”.
“Nosotros estamos más allá de todo”, decía la bandera que fue confeccionada en una empresa textil de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, según detallaron los fiscales en la audiencia en la que fue imputado Ayala esta tarde.
El fiscal Schiappa Pietra dijo que “esta bandera se desplegó en el contexto de esta puja y tensión que hay entre distintas facciones de la barra de Newell 's, que regentea una serie de negocios ilícitos por los cuales es importante pertenecer y estar en esos lugares”.
“Fue una forma de decir que quienes estaban en esa bandera eran quienes dominaban esos negocios ilícitos y lo ostentaban públicamente en el marco de ese evento”, siguió el fiscal, para agregar: “Calificamos al hecho como de intimidación pública, ya que no es irrelevante que haya sido en este contexto en una ciudad donde esta puja por liderar estos negocios generan muertos, balaceras y atentados todos los días”.
El 23 de junio Ayala retiró la bandera en un camión de una empresa de logística en cuyos depósitos rosarinos estuvo hasta que fue cargada en una camioneta e ingresada al estadio el mismo día de la despedida de la “Fiera” Rodríguez y retirada la mañana del 25.
Schiappa Pietra explicó hoy que la investigación está en proceso y que “vamos a evaluar la evidencia que tenemos y en función de eso veremos cuáles son los pasos a seguir”.
Para los acusadores, “el rol de Ayala es el de conducir vehículos para la organización y dispone de dinero proveniente de los negocios ilícitos de la misma”.
Así, “a través de sus visitas a los distintos penales donde estaba alojando Leandro Vinardi, cumple encargos de éste”, sostuvieron en la audiencia de hoy.
Entre ellos, agregaron, “recibió órdenes de los jefes de la asociación para encargar la bandera, la recogió y pagó el costo de la misma”.
Voceros de la causa explicaron que la bandera fue ingresada al estadio entre 26 personas, una de las cuales estaba vestida con un uniforme de policía, aunque aún no se determinó si es miembro de la fuerza de seguridad santafesina.
También está bajo la mirada de los fiscales la actuación de los policías que participaron del operativo de seguridad, agregaron las fuentes.