Los siniestros con fuego proliferan con peligrosa intensidad. Los bomberos están al límite de sus fuerzas y capacidad.
Durante el transcurso de las últimas horas, al igual que en las pasadas jornadas de esta semana, efectivos policiales de distintas Agrupaciones de Bomberos Zapadores de diferentes ciudades provinciales, junto a personal de Bomberos Voluntarios locales, según las circunstancias, procedieron a sofocar y controlar diversos incendios originados en terrenos y pastizales en todo el territorio santafesino.
En cumplimiento de sus funciones, y en continuidad con la emergencia ígnea vigente en nuestro país, los numerarios bomberiles realizaron una destacada y valiosa labor que permitió y permite contener el avance de los siniestros en predios y zonas rurales, a raíz de incendios de pasturas.
El jueves por la tarde, agentes de la Comisaría 5ta. de Cayastá y de la Patrulla Urbana de la UR VII, junto a Bomberos Voluntarios de esa localidad, Helvecia, Santa Rosa de Calchines y San Justo, además de integrantes de Defensa Civil, tomaron intervención tras ser alertados por un foco ígneo originado en el histórico asentamiento donde se encuentra el Parque Arqueológico de las Ruinas de Santa Fe La Vieja, sita en el Departamento Garay.
Alrededor de 20 hectáreas fueron afectadas por el accionar del fuego que consumió parte del citado Parque Arqueológico, el Campamento Cultural y la Reserva Natural. Cabe mencionar que el lugar es considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Del mismo modo, numerarios del Cuartel Central de Santa Fe y Zona Norte, como así también de Santo Tomé y San José del Rincón, hicieron lo propio al sofocar incendios de diferentes magnitudes en terrenos con pastizales secos o montículos de pasturas, que gracias a la pronta intervención de los actuantes pudieron ser controlados y apagados.
Asimismo, personal del Cuartel Rosario hizo lo propio en intervenciones efectuadas en distintos lugares del territorio departamental de su jurisdicción, donde logró contener y sofocar focos ígneos de similares características que las anteriormente mencionadas.
Por último, bomberos de los Cuarteles Central y Norte de la ciudad de Rafaela, procedieron de igual manera en otros incendios de semejantes consideraciones, los que también fueron oportunamente controlados.