Un hombre de 37 años fue condenado a 10 años de prisión tras haber abusado sexualmente de su hija. La escuela tuvo un rol clave, ya que fue allí donde la adolescente contó lo que le había sucedido y se activó el protocolo correspondiente, denunciando la violación.
El hecho ocurrió en una zona rural en jurisdicción de Colonia Nueva, departamento Las Colonias. F.D.C., cuya identidad se reserva para preservar a la víctima, fue condenado por el juez Luis Octavio Silva luego de haber firmado un juicio de procedimientos abreviados en el que reconoció su culpabilidad.
El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandro Benitez, quien integra la Unidad Fiscal de Esperanza, de la Fiscalía Regional 1. Por su parte, el fiscal Marcelo Nessier representó al MPA en la audiencia de abreviado.
El juez Silva ordenó la condena. Créditos: Guillermo Di Salvatore
Abusos
El funcionaria del MPA señaló que "en febrero de 2022, el acusado cometió el delito cuando su hija transitaba la primera parte de su escolaridad secundaria". Según puntualizó, "el ilícito tuvo lugar en la vivienda en la que ambos residían en una zona rural".
El fiscal expuso que "FDC vulneró la integridad sexual de la víctima en una ocasión en la que la madre de la adolescente no estaba en la casa", y afirmó que "se aprovechó de la indefensión de su hija y de que no había nadie que pudiera ayudarla".
Al respecto, sostuvo que "por la modalidad del abuso, la relación que los unía y las edades de ambos, lo sucedido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de la víctima".
La investigación estuvo a cargo del fiscal de Esperanza, Alejandro Benítez.
En la escuela
Benítez informó que "en abril de ese mismo año, la víctima relató en la escuela el abuso que había sufrido dos meses antes en su casa”. En tal sentido, el fiscal destacó que "desde el establecimiento escolar se activó el protocolo correspondiente y se realizó la denuncia en sede policial”.
“Una vez que se le informó a la madre de la denuncia, la niña pudo relatarle a ella lo que su padre le había hecho”, relató el fiscal. “La adolescente le dijo a su mamá que no le había contado antes porque tenía miedo y porque no tenían dinero para irse de la casa en la que vivían”, añadió Benítez.
El fiscal remarcó que "la joven recibió asistencia psicológica y fue entrevistada en cámara Gesell", y concluyó que "ante diferentes profesionales, brindó el mismo relato coherente y preciso acerca de las prácticas sexuales a las que la sometió su padre".
Condena
El hombre aceptó su responsabilidad penal como autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y por la convivencia” y “corrupción de menores agravada por la guarda”.
Por su parte, su abogada defensora aceptó la calificación penal propuesta por la fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.