Víctor Iván Benítez fue condenado a tres años de prisión efectiva por haber cometido un robo en una vivienda de Las Toscas (departamento General Obligado). Para ingresar al inmueble, escaló un tapial e hizo un boquete en el techo.
La sentencia incluyó un hecho de violencia de género y el no haber regresado de una salida transitoria. También fue declarado reincidente.
Víctor Iván Benítez fue condenado a tres años de prisión efectiva por haber cometido un robo en una vivienda de Las Toscas (departamento General Obligado). Para ingresar al inmueble, escaló un tapial e hizo un boquete en el techo.
Benítez, de 31 años, también recibió la pena por haber agredido a una mujer con la que mantuvo una relación de pareja. A su vez, fue condenado porque, en el marco de otro legajo penal, no regresó a su lugar de detención luego de una salida transitoria.
La sentencia fue dispuesta por la jueza Natalia Palud, en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales tosquenses. A raíz de un antecedente penal condenatorio, la magistrada declaró reincidente a Benítez.
El fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en la audiencia es Norberto Ríos.
Benítez reconoció su responsabilidad penal como autor de “robo calificado por escalamiento”, “lesiones leves” y “desobediencia a un mandato judicial”. La defensa aceptó la calificación legal propuesta por la fiscalía, el monto y el modo de ejecución de la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Por su parte, las víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y manifestaron su conformidad.
Ríos indicó que "el lunes 30 de enero del año pasado, el condenado ingresó a una casa ubicada en la primera cuadra de la calle 31 con el fin de apoderarse de bienes ajenos", y agregó que "previamente, trepó el muro lindante al domicilio e hizo un agujero en el techo". También mencionó que "bloqueó la cerradura de la puerta principal para evitar que alguien más la abriera con llave".
"Mientras Benítez cometía el ilícito, un hombre que vive en el lugar intentó entrar y no pudo", señaló el fiscal. "La víctima vio movimientos extraños, subió a una construcción vecina y vio al condenado en el patio de su casa con varios electrodomésticos que pretendía llevarse", destacó.
"Rápidamente, llegaron agentes policiales que habían sido convocados por el propietario de la vivienda", expuso. "Aunque los uniformados le dieron la voz de alto, el condenado no la acató y escapó con dinero que había tomado de una caja fuerte que estaba en el inmueble", detalló.
Por otro lado, el representante del MPA valoró que "al día siguiente, Benítez fue detenido como resultado de un allanamiento realizado en la casa de su madre". En tanto, afirmó que "desde ese momento permaneció privado de su libertad, ya que transitó el proceso judicial en prisión preventiva".
En cuanto al episodio de violencia de género, Ríos refirió que "Benítez golpeó en el rostro a su expareja en noviembre de 2022". Según precisó, "el ataque fue en horas de la siesta en el domicilio de la víctima, quien estaba dormida cuando sufrió la agresión".
El funcionario del MPA también expuso que "en marzo de 2022, Benítez estaba privado de su libertad por otros hechos ilícitos y fue beneficiado con salidas transitorias a partir de una orden judicial". En tal sentido, puntualizó que "el lunes 9 de mayo de ese año, debía volver al lugar de detención que se le había asignado y no lo hizo".
"Si bien se solicitó a la madre del condenado -quien había sido designada como su guardadora-, que él se presentara voluntariamente ante las autoridades policiales, ello no ocurrió", remarcó. "Benítez se mantuvo prófugo hasta que se logró determinar su paradero”.