De la Redacción de El Litoral
deportes@ellitoral.com
En Colón no se descarta que algún directivo viaje a Porto Alegre para agilizar el pago de los 800.000 dólares que Internacional le está adeudando por la transferencia de Carlos Martín Luque, el delantero sabalero que se fue hace un año al fútbol brasileño, vendido en una cifra que orilló los 2.500.000 dólares.
Inter adeuda ese cifra desde el mes de enero y esto ha generado algún desequilibrio financiero leve, como por ejemplo un pequeño atraso en los sueldos de febrero —que ya fueron saldados— y el objetivo de abonar en estos días el sueldo “de Afa” de marzo, dejando lo relacionado al “derecho de trayectoria” pendiente.
De todos modos, la intención de la dirigencia es no atrasarse en los pagos y por ese motivo buscará, entre otros recursos, agilizar el pago de esta deuda que mantiene el Inter de Porto Alegre con la institución.
Teniendo en cuenta que es en dólares, se trata de un monto muy importante que no sólo serviría para continuar paliando la situación económica y financiera, sino también para pensar en la reapertura del libro de pases.
Que siga Bíttolo
A propósito, hay una decisión tomada de parte de los dirigentes y es arreglar la continuidad de Mariano Bíttolo, cuyo contrato vence en junio.
En este aspecto, hay un rumor en Afa que indica que al margen de los dos refuerzos que se podrán sumar, cada equipo también dispondría de un cupo por cada jugador cuyo contrato termina y se retira de la institución.
De todos modos, la idea de los dirigentes es sentarse a conversar con Bíttolo. Es un jugador titular, que puede desempeñarse en dos puestos de la cancha, que le ha rendido al club y demostró su profesionalismo y hombría de bien.
Por su parte, Lucas Landa tiene contrato hasta diciembre, razón por la cual no urge negociar su renovación porque seguirá en el club hasta que termine el vínculo, salvo que surja algo de común acuerdo para que se desvincule.
¿Dos delanteros?
Hablando de refuerzos, en la mente de varios dirigentes pasa la idea de sumar dos delanteros para la segunda parte de la temporada.
“Vamos a traer un 9 con seguridad, para que pueda ser un buen complemento de Alario. Pero además, nos gustaría traer un jugador que vaya por afuera y que nos permita una variante para cuando haya que contragolpear”, se dice desde adentro de Colón.
Por el momento y si continúa la idea de que sólo sean dos los refuerzos que se puedan sumar, Colón se lanzaría al mercado en búsqueda de dos delanteros. ¿Y un central?, no deja de ser una alternativa. Es un puesto en el que no hay mucho, máxime con Landa en una situación de falta de confianza y aceptación por parte de la gente y con un Emiliano García que ni siquiera integra el banco de suplentes.
Germán Conti tiene cuatro amarillas. Cuando llegue a la quinta, tendrá que afrontar Javier López un verdadero problema. Tiene alternativas, pero no representan hoy una garantía de confianza por los motivos anteriormente expuestos. Sobre todo en el caso de Landa, que de titular y capitán, pasó a estar confinado al banco de suplentes después de aquél error ante Tigre.
¿Caballero o el Bichi?
Tras la despedida de Gabriel Schurrer, el plantel de Crucero del Norte —próximo rival de Colón— trabaja bajo las órdenes de Daniel Jara. La única novedad es que promovieron a José “Robinho” Dujaut, un jugador que al comienzo de esta temporada había bajado a la Primera que juega la Liga Posadeña. El habilidoso punta ya estuvo en el plantel de Crucero en el Torneo de Transición, aunque no tuvo minutos en Primera. El fin de semana pasado metió dos golazos en el partido ante Candelaria por la Liga Posadeña. La decisión del club de subir a Dujaut también está relacionada con la decisión de no hacer uso de la opción para incorporar un nuevo jugador luego de la lesión de Diego Torres, que estará seis meses afuera tras su operación de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda.
Así, el Colectivero trabaja a la espera del nuevo DT. La idea de la dirigencia colectivera es que el nuevo técnico ya esté en el banco para el partido del lunes 4 de mayo ante Colón.
Pablo Caballero, DT paraguayo de 43 años, es uno de los apuntados. Se trata de un ex jugador, delantero, que militó en varios clubes de Paraguay e incluso jugó en Boca Unidos de Corrientes en 2007, club en el que puso punto final a su carrera de futbolista. Como DT arrancó en 2010 y pasó por varios clubes del país vecino. El más importante fue Sportivo Luqueño en 2014-2015.
El otro apuntado es Esteban Fuertes. El Litoral intentó comunicarse esta mañana con el “Bichi” para saber cómo está la situación y si realmente existieron contactos con la dirigencia que encabeza Julio Koropeski, quien busca un técnico joven, que esté dispuesto a venir a Misiones, de bajo perfil y poco conocido. Y también, que tenga un contrato acorde con la política financiera del club.
Sin horario
Aún no está definido el horario del partido ante Crucero del Norte, pero se especula que podría ser a las 18 del lunes 4 de mayo. Colón jugó el año pasado en Misiones, pero ante Guaraní Antonio Franco.
O sea que será la primera vez que enfrentará a Crucero del Norte y en su cancha, más allá de que en ocasión del partido con Guaraní, el plantel realizó una práctica en el predio que posee la entidad en el barrio de Guarupá.