Viernes 4.9.2020
/Última actualización 14:43
Al mismo tiempo que desde hace meses se afirma en el Mundo Unión que "Rosario Central nos debe más de un millón de dólares y está todo documentado", en las últimas horas el presidente "canalla" Rodolfo Di Pollina pateó el tablero de manera contundente desde la Chicago Argentina, afirmando que "ya pagamos el 70 por ciento de la deuda por los pases de Brítez, Zabala y Martínez". Y, además, dio a entender que ese 30 por ciento restante será abonado en la medida que los rosarinos puedan vender a otros jugadores. A todas luces, una declaración increíble. Al cierre de esta edición, la entidad de la Avenida López y Planes no había emitido ninguna comunicación oficial al respecto y tampoco había concedido el presidente Luis Spahn ninguna entrevista de las habituales para aclarar quién dice la verdad al respecto o quién miente.
Concretamente, en diálogo con el programa "Una buena tarde" que se emite por Radio Del Plata Rosario (FM 93.5), el presidente de Rosario Central, Rodolfo Di Pollina, expresó que "a Unión se le pagó el 70% del monto total de la deuda por Zabala, Brítez y Martinez. Lo que resta se va a reconvenir de acuerdo a los futuros mercados de pases". Conclusión: pagará en la medida que pueda vender.
Más adelante, el máximo mandatario de Rosario Central sostuvo que "teníamos estimado vender unos jugadores para hacer frente a los compromisos y lo que estamos haciendo es reestructurar esos compromisos, una situación que también está ocurriendo con nuestros deudores".
En referencia a la tan mentada cláusula por los partidos disputados de Damián Martínez con la entidad rosarina, el titular "canalla" afirmó "por la cláusula del lateral Damián Martínez estamos hablando con Unión porque en este contexto de la pandemia quedó desfasado. Somos conscientes todos...así que creemos que vamos a llegar a buen puerto, independientemente de que el Kily González pueda pedir algún refuerzo más por el sector derecho. Son dos cuestiones distintas".
Cuando le preguntaron sobre la vuelta del fútbol argentino, Di Pollina enfatizó que "la gente de la TV planteó que a partir de octubre necesita el producto pero veo complejo que arranque el fútbol a fines de septiembre. Es comprensible la postura de la televisión pero la cuestión sanitaria y deportiva es importante. De hecho, los equipos todavía no han podido hacer absolutamente nada de fútbol ni hacer trabajos competitivos como corresponde".
En esta historia, con los pases sistemáticos de jugadores de Unión a Rosario Central, desde esferas tatengues se vino afirmando que "le bancamos de todo a Rosario Central. Cuando estaba la Superliga y, supuestamente había Fair Play Financiero, nunca los denunciamos por los cheques sin fondos. Y eso fue una costumbre. Entraba el cheque de Central y rebotaba. Se los cambiábamos de fecha y pasaba lo mismo: volvían a rebotar. Una cosa de locos. Ya es el colmo lo que está pasando".
Justo ahora, cuando incluso algunos colegas hablaban de un "cansancio" de Luis Spahn con este tema, sale a luz esta declaración del presidente de Rosario Central de manera contundente. Palabras más, palabras menos: "ya pagamos ahora, el resto lo vamos a pagar cuando se pueda vender".
Mucho más increíble, ante esta levedad de Unión para el cobro de su capital, es el resúmen de ingresos de Rosario Central en los últimos tiempos:
- Caso Jeremías Ledesma: "Quien fuese nuestro arquero titular desde el año 2018 se marchará a préstamo, con un cargo de 600 mil dólares, hasta junio de 2021. El club español tendrá una opción de compra de 1 millón 800 mil dólares por el 75% del pase", detalló Rosario Central hace algunos días.
- Caso Giovani Lo Celso. La victoria del Bayern Munich en la final de la Champions League le privó al club argentino recibir 240 mil euros por una cláusula de la venta del pase del volante Giovani Lo Celso, en 2016, al PSG. A pesar de esto, Central cobrará 405 mil euros por un bono extra fijado en una cláusula del contrato de venta del pase de Lo Celso, quien ahora juega en el Tottenham, a París Saint-Germain, gracias a las instancias superadas por el conjunto francés en la competición más importante de Europa.
El "Canalla" había sumado 190 mil euros en la semifinal que PSG le ganó al Leipzig de Alemania, con un gol y dos asistencias de Di María, luego de haberse hecho acreedor de 140 mil euros por su avance a la semifinal sobre el Atalanta de Italia y de otros 75 mil euros por su clasificación a cuartos de final, con los que totalizó los 405 mil euros.
- El caso del TAS contra Lanús. A casi un año de haber iniciado las acciones legales, el TAS falló a favor de Rosario Central por el caso de Diego Braghieri: Lanús deberá pagarle u$s 1.000.000 a la institución rosarina. El Granate había vendido su 50% del pase a Atlético Nacional, en enero de 2018, y no le había abonado nada al Canalla, dueño de la otra mitad. Finalmente, el Tribunal Deportivo le dio la razón a Central.
"Bebe" Acosta y el chileno Peñailillo
No surgieron mayores novedades en cuanto al movimiento de mercado de pases del fútbol argentino para Unión, con las altas que sigue esperando el "Vasco" Juan Manuel Azconzábal de cara al nuevo equipo en la era del post madelonismo para los Tates.
La obsesión del flamante DT pasa por el chileno Peñailillo, hoy titular indiscutido y figura en el ex equipo del "Vasco", el Deportes Antofagasta del otro lado de la Cordillera. Como se sabe, a los 29 años, en diciembre queda libre el lateral que puede jugar de zaguero.
La idea de Unión es resarcir a los chilenos para sacarlo antes, tal como hicieron con Azconzábal en su momento. Por ahora, hay avances pero no se concreta.
En cuanto a Guillermo "Bebe" Acosta, jugador importante que conoce el "Vasco" para armar juego en el mediocampo, es confusa la info. Unión dice que fue ofrecido y Atlético dice que no hay pedido formal. Sin embargo, Acosta habla casi todos los días con el "Vasco" y quiere venir a jugar con la camiseta de Unión. Dicen que este fin de semana se podría resolver, para un lado (que se venga) o para el otro (que siga con Zielinski).