Alberto Sánchez - asanchez@ellitoral.com
Sin dudas, Juan Pablo Avendaño es uno de los futbolistas de mayor jerarquía en la plantilla profesional de Unión, y uno de los más respetados por el ambiente del fútbol argentino, algo que ganó no sólo a través de una excelente trayectoria deportiva, sino también por sus condiciones humanas y su carácter, mostrados tanto dentro como fuera de un rectángulo de juego.
Luego de la derrota sufrida el martes por la noche en el 15 de Abril ante Lanús, el zaguero tatengue mantuvo una charla con El Litoral, la cual comenzó con un pequeño pero concreto análisis de lo ocurrido momentos antes en el campo de juego: “Hicimos lo imposible para sacar un resultado positivo ante un equipo que juega muy bien al fútbol y no alcanzó”.
—Hablando con Gabriel Schurrer, el técnico de Lanús, me dijo que el 1 a 0 a favor de ellos fue justo, ¿coincidís?
—Puede ser que el resultado haya sido justo. Igualmente, creo que con nuestras armas tratamos de ir a buscar el empate, quizás algo desordenados, pero con mucha entrega. Por ahí, no tuvimos la claridad necesaria como para dar vuelta un resultado adverso, pero me quedo tranquilo y satisfecho con el despliegue que tuvo el equipo dentro de la cancha.
—Lo que está claro es que, aun con alguna deuda futbolística, el equipo mostró, durante el campeonato, otros atributos, como la entrega y el sacrificio, ¿es así?
—Seguro. La entrega y el sacrificio están intactos, lo mismo que la cabeza. Más allá de que venimos de dos derrotas consecutivas (San Martín en San Juan y Lanús), el equipo está sólido, firme, muy bien de la cabeza. Hemos tenido un buen año, aun con muchas lesiones sufridas, sobre Todo en estos últimos tiempos, más algunas suspensiones, pero siempre hemos salido adelante; bien o mal, el grupo siempre se brindó al máximo.
—Y eso a los unionistas les llegó. La prueba fue la despedida del equipo luego de finalizado el partido con Lanús.
—Yo siempre digo que la gente consume lo que el equipo brinda desde adentro de la cancha, eso es más que claro. Nos despidieron con un aplauso que muy pocas veces se ha visto, inclusive con otros equipos, y eso implica que el equipo siempre se brindó al máximo, tratando de dejar la vida en el campo de juego, por momentos jugando buen fútbol y por momentos no tanto, pero siempre con la ilusión intacta de que Unión sume puntos y siga cosechando una campaña que ha sido muy buena, con un año que creo ha sido el mejor desde hace mucho tiempo en la institución, y eso me deja muy satisfecho.
Lo fundamental, para un equipo recién ascendido, es terminar la temporada con 50 puntos, para no sufrir con el promedio y asegurar la permanencia en la categoría, hasta lograr reafirmarse en la misma. Por ende, es lógico pensar que el objetivo de mínima para el Apertura es sumar 25 unidades, algo que se alcanzó tres fechas antes del final del torneo. Eso es mejor que haber llegado a estas instancias del campeonato con la necesidad matemática de llegar a esos “benditos 25 puntos”, como dijo Frank Darío Kudelka.
Pero por ahí se puede pensar, dado estos dos últimos resultados negativos (por primera vez en el certamen Unión perdió dos cotejos seguidos), que alcanzar esa primera meta haya perjudicado, inconscientemente, el rendimiento individual y colectivo del equipo, pero el “Pata” Avendaño se encargó de aclararlo: “De ninguna manera creo que hayamos llegado al final del torneo relajados, lo que pasa es que hemos sumado muchos puntos, y además veníamos de seis partidos sin perder”.
—¿Los números de local son los que hay que mejorar para el próximo torneo?
—Sí, por supuesto. La mayoría de los 25 puntos que obtuvimos lo sacamos de visitante, algunas veces tratando de hacer hincapié en el juego rival. De local nos ha costado, es indudable, pienso que tendría que haber sido mejor, pero se dio así, no estamos exentos de lo que es el fútbol de Primera División.
Por último, el defensor rojiblanco fue claro al mencionar el objetivo inmediato: “Ahora vamos a enfrentarnos a un rival como Estudiantes, que viene en levantada, pero tenemos la confianza de que traeremos un buen resultado”.