Alberto “Nene” Sánchez | asanchez@ellitoral.com
El entrenador de Unión dijo que “otras de las virtudes fue conocer el plantel, diagnosticar rápido y el perfil bajo”.
Alberto “Nene” Sánchez | asanchez@ellitoral.com
No hay mucho para decir. Luego de festejar dentro del campo de juego junto a su cuerpo técnico, luego con el plantel, y un rato después con sus familiares y amigos que llegaron a Santa Fe desde Caferata, su ciudad natal, Leonardo Madelón se dirigió a la sala de conferencia para transmitirle a todos los hinchas tatengues su alegría y el análisis, no sólo de la victoria 1-0 ante Independiente, sino también de un torneo muy positivo, concluido de la mejor manera, con la clasificación a la Copa Sudamericana 2019.
* “Estoy muy contento porque cuando iniciamos el proceso, la cosa en Unión estaba ‘picante’, porque nos costó armar el equipo después de la eliminación de la Copa Santa Fe”.
* “Una de las virtudes de los jugadores y de nosotros fue que, con poco, hicimos mucho. Pero además encontramos el equipo desde la primera fecha y no se modificó hasta el final, no como otros equipos que hicieron un recambio en el medio del torneo. Aparte jugamos bien”.
* “Lo que más me emocionó fue el corazón y la pertenencia que mostraron los jugadores, jugaron por los colores, por el escudo, eso es lo que el hincha agradece más. Más allá de cualquier resultado, iba a prevalecer el agradecimiento, de eso no tengo dudas”.
* “Yo estoy contento porque le ganamos a Independiente, que de visitante era el equipo más duro de todos. El partido fue de alto voltaje. Creo que lo ganamos bien. Si bien hubo una situación que pudo haber sido penal para ellos, nosotros pudimos haber cerrado el partido antes”.
* “Una vez dije que Unión estaba creciendo, pero tiene que seguir creciendo. Yo estoy muy feliz, y no es fácil estar feliz y disfrutar de esta profesión. Una vez me dijeron que las profesiones más riesgosas son la de piloto de avión, neurocirujano y director técnico de fútbol. Eso da una idea del estado de estrés en el que estamos”.
* “La clave estuvo en el perfil bajo, el hecho de que como cabeza de grupo yo conozca a la institución, conocer todos sus rincones, los rendimientos de varios jugadores que ya había tenido. Trabajamos mucho también, y con cambios. Porque me dolió que se haya ido el ‘Pirata’ (Czornomaz) pero llegó Marcogiuseppe, que nos dio modernización y con el tiempo el equipo mejoró”.
* “Hoy, el hincha tiene que disfrutar. Unión puede quedar en la historia, ojalá pueda lograrlo, pero la historia es ayer, porque ya hay que trabajar para el futuro. Ahora hay que disfrutar, que el hincha se sienta ancho, orgulloso de ser de Unión y de lucir la rojiblanca por la calle”.
* “A mí me enorgullece ver jugar a mi equipo. Hay un buen modelo de juego pero además hay que sumarle el corazón que ponemos en cada jugada. Los despliegues de Soldano, de Gamba, de los volantes. Pueden igualarnos en la táctica, pero me parece que en la actitud y el corazón no pueden, quedó demostrado contra un grande como Independiente, con una gran historia detrás”.
* “A la base hay que agregarle los pibes como Gallegos, Bracamonte, De Iriondo, que entraron en el segundo tiempo y cumplieron. Son chicos que todavía no son reconocidos pero la idea es que los conozcan en todos lados. La virtud fue conocer el plantel, diagnosticar rápido, y perfil bajo”.
* “Empatar contra Independiente no estaba mal, pero necesitábamos ganar. Durante la semana trabajamos mucho en la motivación pero con mucho buen humor y tranquilidad. Antes de jugar les agradecí por el año hermoso que pasamos y que le regalamos a la gente”.
* “Fue una de las charlas técnicas más fáciles, les dije que no había que dejarlos despertar, que no les demos las contras, y que los duelos mano a mano tienen que ser todos nuestros. Creo que ahí estuvo el secreto, porque ganamos todas las divididas. También ayudó haber abierto el partido apenas empezó el segundo tiempo”.
* “En el entretiempo les dije que habíamos jugado un primer tiempo muy bueno, que habíamos acechado a la presa, que ya lo habíamos descubierto, que no nos habían sorprendido y que si seguíamos con la misma intensidad y la máxima concentración el resultado iba a llegar”.
“Unión jugó bien. Es un equipo reconocido. El otro día en La Bombonera me dijeron que jugamos muy bien, que lo único que nos faltó fue un delantero de peso para cerrar el partido”.
Leonardo Madelón
Entrenador de Unión
“Fue un partido perfecto”
Lucas Gamba, que se retiró lesionado (nuevamente con dolor en las costillas), manifestó: “Fue un partido perfecto. Jugamos muy bien y en muchos momentos fuimos muy superiores. Ellos tienen un plantel espectacular y juegan muy bien, por eso a veces nos complicaron, pero creo que fuimos superiores durante todo el partido”.
“Buscamos la ventaja desde el primer minuto y creamos muchas situaciones. En el primer tiempo fuimos mucho más claros que ellos y al hacer el gol tan temprano en el segundo tiempo, ellos se vinieron con todo, pero lo aguantamos muy bien”, analizó el atacante mendocino.
Gamba también habló de lo que puede pasar en el futuro, ya que se le vence el contrato a fines de junio: “Yo estoy más que agradecido a toda la gente. Fue hermoso salir de la cancha como salí, la verdad que no me lo esperaba. Me siento muy agradecido por estos cuatro años. No sé qué pasará de aquí en adelante, lo veremos en las vacaciones y decidiremos que hago”.
“Arrancamos el torneo con la misión de sumar puntos y nos encontramos con un panorama en el cual nos vimos dentro de la Copa durante mucho tiempo. Sabíamos que teníamos con qué, y que si trabajábamos se podía dar. De última tuvimos un bajón pero lo supimos revertir gracias al grupo, por eso logramos algo histórico para el Unión”.
Manuel De Iriondo
Mediocampista de Unión
Franco sonámbulo: “Hace tres días que no duermo”
Lo dijo Franco Soldano, el héroe tatengue al convertir el único tanto, al minuto del segundo tiempo, que le posibilitó a Unión clasificar a la Copa Sudamericana: “No soñaba con este gol, porque hace tres días que no duermo”.
“Hicimos un gran partido, como la mayoría de los que jugamos de local en todo el torneo. Por suerte pudimos darnos una gran alegría. Nos hemos sacado una gran mochila. Sabía que la clasificación a la copa no iba a opacar lo bueno que habíamos hecho, con 40 puntos y con la cancha invicta, pocos equipos nos pudieron superar, la diferencia estaba en si iba a ser histórico o no, y al final la campaña fue histórica”, agregó el goleador rojiblanco.
Soldano contó el tanto de la clasificación: “En el gol el mérito estuvo en el gran centro de Brian (Blasi). En la semana habíamos hablado que yo no salga tanto del área, que era mejor que los volantes llegasen por afuera y yo por el medio, por suerte se dio en esa jugada”.
También habló de su momento personal: “Para mí este torneo fue como un punto de inflexión. Al principio del campeonato se decía que había que traer delanteros porque ninguno servía, pero el cuerpo técnico y mis compañeros me dieron mucha confianza. Pero además también trabajo mucho durante la semana para que me pase esto que me está pasando, no lo considero una casualidad sino una causalidad, he jugado todos los partidos y he convertido varios goles, y por eso pienso que fue una temporada redonda”
Y de lo que significa el técnico para dicho presente: “Para mí Madelón fue fundamental. Me ha criado profesionalmente hablando, por eso la confianza que le tengo y la que me y transmitió él a mí. Por suerte le pude devolver todo eso adentro de una cancha”.
Por último, Franco Soldano señaló: “Sinceramente nunca pensé que la clasificación se nos escapaba. Lo que sí lamenté fueron los puntos que se nos escaparon, como contra Tigre y San Martín de San Juan. Si hubiésemos ganado esos partidos, contra Independiente hubiéramos disfrutado jugar, pero así se dio y por suerte terminamos logrando el objetivo”.
“En el fútbol la última imagen es la que vale, como en las películas. Lamentablemente si no clasificábamos iba a pasar eso. Por eso nos metalizamos en cerrar bien la película”.
Franco Soldano
Delantero de Unión