Unión espera una aclaración de la AFA para sumar otro refuerzo
"Nosotros no interrumpimos el préstamo del jugador para sacar una ventaja e incorporar", dicen los abogados de Unión. Si le dan el visto bueno, hay tiempo hasta este viernes 9 a la medianoche. El caso en discusión es el préstamo de Pablo Palacio, desde el Tate a Palestino de Chile.
Unión espera una aclaración de la AFA para sumar otro refuerzo
Una duda en cuanto a la interpretación reglamentaria surgió en las últimas horas desde la AFA y la misma afecta los intereses del Tate. En consecuencia, desde la parte legal rojiblanca le pidieron a los de calle Viamonte que expliquen cuál es el espíritu del artículo 12.2.6. En López y Planes afirman que les corresponde el derecho de sumar un refuerzo más, ya que Pablo Palacio se fue a préstamo a Palestino de Chile.
Como se sabe, a horas del cierre del libro de pases, la AFA dictaminó que todos los clubes que hayan vendido o cedido jugadores al exterior luego del 27 de enero podrán incorporar futbolistas hasta el 9 de febrero. En primera instancia, la máxima autoridad del fútbol argentino había determinado que solo podrían incorporar hasta el 9/2 los clubes que vendieran algún futbolista luego del cierre del mercado pactado para este viernes 2 de febrero a las 20. Sin embargo, ahora esto fue modificado, por lo que cualquier club que haya vendido o dado a préstamo a un jugador a otro país (luego del 27/1) podrá seguir incorporando por una semana más.
Concretamente, Unión logró darle salida a Pablo "Pala" Palacio el 29 de enero pasado, acorde a lo que pudo averiguar El Litoral. Así lo reflejaron los medios del otro lado de la Cordillera: "Con un creativo video en sus redes sociales, Palestino hizo oficial el fichaje del mediocampista Pablo Palacio, quien se convierte en el cuarto refuerzo para la temporada 2024. El mediocampista argentino de 23 años, perteneciente a Unión de Santa Fe, disputó la temporada pasada en Ferro Carril Oeste, donde disputó 35 partidos en la Primera Nacional de Argentina. Palacio se suma a las llegadas de Gonzalo Sosa, Junior Marabel y Michael Fuentes".
El mismo "Kily" González declaró, después del 0-0 con San Lorenzo del último lunes, que "ojalá llegue ahora ese volante que estamos necesitando". Por lo tanto, el DT y su staff comenzaron la búsqueda, sabiendo que el plazo del Tate era hasta el viernes 9 a la noche.
Ahora, se conoció la letra chica del artículo 12.2.6, que afirma: "Queda expresamente establecido que aquel jugador que regrese de un préstamo y en la misma ventana de transferencias sea nuevamente transferido, dicho jugador NO podrá ser reemplazado en los términos del artículo 13.2".
¿Qué es lo que dice Unión?: "Nosotros creemos que ese apartado es para que ningún club interrumpa de manera intencional un préstamo, para que ese jugador se vaya al extranjero y así ganar un cupo. Acá es distinto: Pablo Palacio terminó su préstamo en Ferro, que incluso manifestó su idea de comprarlo, pero no avanzó. En el camino, Chaco For Ever lo pidió; pero al jugador le gustó más lo de Palestino de Chile, incluso para estar más cerca de su familia que está en Mendoza".
"Acá se terminó el préstamo con Ferro, volvió a Unión y se va por un año a Palestino de Chile. Es algo que se dio de manera natural; no forzada. Por lo tanto, creemos que nos corresponde el derecho para incorporar", dicen desde Unión.
Hay que recordar que uno de los clubes beneficiados por la medida fue Vélez, ya que vendió a Gianluca Prestianni al Benfica el 31 de enero, último día del mercado de pases europeo. Otro de ellos es Godoy Cruz, que el pasado miércoles anunció la salida de Tadeo Allende al Celta de Vigo.
"Estamos esperando que la AFA aclare lo que pedimos desde Unión. Otro club de la Copa de la Liga, que es Banfield, planteó lo mismo", agregan. Si AFA da el visto bueno, tanto el Tate como el Taladro podrán sumar una cara nueva y deberán realizar la inscripción antes de la medianoche de este viernes.
Newell's rota: cuidan a Banega y al goleador
Después del comienzo perfecto de Newell's en esta Copa de la Liga, con tres victorias consecutivas en la misma cantidad de partidos, el entrenador Mauricio Larriera planteó la posibilidad de aplicar el sistema de rotación en el equipo para permitirle a sus jugadores un descanso en medio de la extensa seguidilla de partidos que deberá afrontar la Lepra en estas semanas, según informa La Capital. De esta manera, un beneficio a priori para Unión.
Como líder de la Zona B junto a Godoy Cruz, el conjunto rojinegro viajará a Santa Fe para enfrentar a Unión el próximo viernes, donde se espera que el técnico uruguayo prepare algunos cambios en el once titular para evitar lesiones y molestias musculares de cara a los importantes partidos que deberá afrontar su equipo. Los leprosos disputarán 5 encuentros en 16 días y el último enfrentamiento de esta racha será el clásico ante Central en el Coloso.
La decisión del DT podría verse ya en esta cuarta fecha del torneo, pero aún no se confirmaron los nombres que tendrían un descanso. En concreto, los únicos cinco jugadores que disputaron todos los minutos en los tres partidos que lleva la Lepra fue la defensa completa: el arquero Ramiro Macagno y la línea de cuatro compuesta por Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich y Ángelo Martino.
"Me da temor seguir con el mismo equipo, sobre todo por algunos jugadores que no se prepararon con nosotros. Es probable que hagamos algún tipo de rotación porque si no estaríamos arriesgando a los jugadores", adelantó Larriera.
Es por esto que uno de los candidatos a ser reemplazado debido a su ausencia durante la pretemporada y la inmediatez de su debut es Ever Banega, la gran figura del equipo en estos primeros compromisos del año. Además, el Colo Ramírez y Rodrigo Fernández Cédres también podrían arrancar desde el banco de suplentes en el duelo ante el Tatengue, ya que realizaron un fuerte esfuerzo físico en las victorias ante Lanús y Belgrano.
La seguidilla que deberá afrontar Newell's en las siguientes semanas será la siguiente: Unión como visitante el viernes 9, local ante Racing el lunes 12, amistoso contra el Inter Miami el jueves 15 en Estados Unidos, visitante frente a Estudiantes el lunes 19 y local frente a Central con fecha a confirmar, pero el clásico rosarino se disputaría el domingo 25.