Jueves 2.2.2023
/Última actualización 23:34
En algunos días, el 27 de febrero, se cumplirán 23 años del último partido que jugaron Unión e Instituto en Primera División. Fue en cancha de Instituto, en Córdoba y terminó empatado 1 a 1. A Unión lo dirigía Nery Pumpido, que casualmente había sido el arquero de Unión en el primer partido que habían jugado en la máxima categoría (hubo 20 enfrentamientos), en 1981, cuando Instituto se había acogido a las bonanzas de la famosa resolución 1309 (una "creación" reglamentaria de Julio Grondona), que permitió la llegada a Primera División, para jugar el Metropolitano, de aquellos equipos del interior con buenas actuaciones consecutivas en el desaparecido Nacional. Talleres e Instituto fueron los beneficiarios y a principios de la década del 80 se sumaron a los equipos que jugaban el viejo Metropolitano (Buenos Aires, Rosario y Santa Fe).
En aquél partido del 2000, Unión alistó a Passet; Donnet, Paz, Prátola y Cárdenas; Daniel Vega, Jayo y Domizzi; Norberto Fernández y Martín Zapata; Silvera. Los goles del partido fueron convertidos por Daniel Jiménez para Instituto y por Tilger para Unión, quien ingresó en el segundo tiempo en reemplazo del Beto Fernández, como también lo hicieron Lautaro Trullet y Perezlindo. En el caso de Tilger, a los pocos minutos de haber marcado el gol, fue expulsado por el árbitro del partido, Hugo Cordero.
Hay varias particularidades interesantes en este historial de Unión e Instituto, tanto en Primera como en la B Nacional. Si nos situamos exclusivamente en la máxima categoría, llama la atención la eficacia de ambos jugando como locales. En Santa Fe jugaron 10 partidos, con 5 victorias de Unión, 4 empates y sólo una de Instituto, que fue en la última oportunidad que se enfrentaron, en 1999 cuando a Unión lo dirigía Juan José López, quien en aquél primer paso por el club tuvo una muy buena actuación. En Córdoba, también jugaron 10 partidos, con 4 empates y 6 victorias de Instituto, en tanto que el Tate no pudo conseguir nunca los tres puntos en la Docta ante este adversario.
Fernando Husef Alí, el goleador histórico de Unión, marcó uno de esos goles en el primer partido que jugaron Unión e Instituto en Primera, en 1981. Crédito: Flavio RainaTampoco Unión pudo ganarle cuando lo derrotó en la final por el ascenso en 1996, ya que en la revancha perdió 1 a 0, pero había ganado 3 a 1 en el partido de ida en el 15 de Abril, marcador que pudo haber sido más amplio si Cabrol no marraba un penal. Sin dudas que esa instancia decisiva se convirtió en la más importante del historial entre los dos rivales del domingo.
La primera vez fue en 1981 y durante la disputa del Metropolitano. Quiere decir que cuando Instituto clasificó para jugar el viejo Nacional, algo que hizo en varias ocasiones, nunca le tocó enfrentar a Unión antes de aquélla vez, que fue en Santa Fe y terminó con la victoria del equipo rojiblanco, que en ese entonces era dirigido por Carlos Cavagnaro.
El 12 de abril de ese año, Pumpido; Carlos López, Alberto, Cárdenas y Bottaniz; Eduardo Sánchez, Artico y Logiácono; Alí, Luque y Lattuada fueron los once elegidos para derrotar por 2 a 0 al Instituto de Alfio Basile, que salió a la cancha con Munutti; Oropel, Olmedo, Nieto y Carlos Sánchez; Víctor Heredia, Tevez y Mastrosimone; Rodolfo Rodríguez, Raúl de la Cruz Chaparro y Curioni.
Daniel Tilger se va de la cancha de la Gloria expulsado, luego de haber convertido el último gol que convirtió Unión, en Primera, ante el rival de este domingo. Crédito: El LitoralEse partido, dirigido por Juan Carlos Loustau (el padre de Patricio), tuvo tres particularidades muy interesantes: 1) en Unión jugaron los dos campeones mundiales en mayores que aportó el club al fútbol argentino, como Luque y Pumpido (y se podría agregar que, en el último partido entre ambos, jugó Perezlindo, que es el tercer campeón mundial, en este caso en juveniles); 2) fue expulsado el Chango Cárdenas (no era frecuente), que tiene una marca realmente difícil de poder superar que es la de ser el jugador con mayor cantidad de partidos jugados en Unión: 364; 3) los goles de Unión fueron marcados por Luque y Alí, y el del Turco fue uno de los 85 que convirtió en los 348 partidos jugados con la camiseta de Unión. Y se podría agregar una cuarta curiosidad: Cárdenas (364 partidos), Alí (348) y Mario Alberto (327) son los tres jugadores con mayor cantidad de partidos disputados en la historia de Unión en el profesionalismo, y los tres jugaron ese partido.
El bonus track de este historial se remonta a 1994. En la octava fecha de la primera rueda, estaban jugando Unión e Instituto en Santa Fe, cuando a los 8 minutos fue agredido el defensor Beccaceci (piedrazo que partió desde la tribuna e impactó en su cabeza) y el partido fue suspendido. Si bien el encuentro continuó a los pocos meses (terminó 2 a 2), a Unión le descontaron dos puntos por aquéllos incidentes. Ese descuento de puntos lo dejó afuera de la clasificación para la fase final, que desembocó con el ascenso de Colón a Primera, acompañando a Estudiantes. Unión terminó el torneo con 46 puntos, producto de 17 partidos ganados, 12 empatados y 13 perdidos (se contabilizaban dos puntos por partido ganado en ese momento). El último clasificado fue All Boys, con 45, que habría sido desplazado por Unión (Quilmes también porque igualó el puntaje de los de Floresta) en el caso de que no se le hubiesen descontado los dos puntos.
¿Aued en lugar de Cañete?
De cara al encuentro del domingo ante Instituto, Gustavo Munúa tendrá que resolver quién ingresa en el lugar de Ezequiel Cañete, quien se quedará afuera por varios partidos luego del esguince de rodilla sufrido ante Banfield en la apertura del torneo.
Luciano Aued podría ser su reemplazante, volcándose al costado izquierdo en la mitad de la cancha (no como carrilero, sino como interno), quedando Roldán como volante central y Luna Diale en la posición de volante por derecha.
El nuevo look platinado de Santiago Mele, que así apareció en la vuelta al fútbol en cancha de Banfield. Atajó una pelota complicadísima en la parte final del encuentro. Crédito: Matías NápoliHabrá que aguardar también la recuperación de Federico Vera, quien se retiró con alguna dolencia del partido en el sur del Gran Buenos Aires.
Si Vera está bien, el equipo mantendrá la misma línea de cuatro (Vera, Calderón, Corvalán y Esquivel), obviamente con Mele en el arco. Luego, en la mitad de la cancha estarán Luna Diale, Roldán y Aued, en tanto que habrá que ver si Munúa mantiene a Machuca, Marabel y Juárez en la delantera o si se inclina por alguna de las alternativas que tiene, caso Vecino por ejemplo.