Juan Raúl Moncada
Lo ganaba con penal de Malcorra; se lo empataron y luego falló en la definición; fue a penales y convirtió los cuatro que ejecutó, Unión superó a Atlético Paraná en el trámite pero no supo definirlo. La gente copó Rafaela. Fue 1 a 1 (4 a 3 en los penales) y ahora esperará por el ganador de Quilmes-Unión Aconquija de San Luis.
Juan Raúl Moncada
jmoncada@ellitoral.com
Fue superior Unión a los largo de los 90 minutos pero no lo pudo plasmar en el resultado y su pecado lo llevó a la definición por penales, donde convirtió los cuatro primeros liquidando el pleito, ya que Nereo Fernández con los pies le tapó el remate a Galli y luego Machado estrelló el último penal en el palo.
Arrancó bien Unión, marcó la diferencia de categoría en el primer tiempo, siempre fue mas que su rival. A los 11 Malcorra le sirvió el gol a Rolle, quien se enredó y se terminó cayendo, enseguida desde la otra punta lo tuvo Riaño que tiró un taco y la pelota se fue muy cerca.
Jugaba bien el “Tate” y a los 24 llegó la jugada del penal, Riaño superó a Diego Reynoso y cuando se iba al gol, el defensor la sacó con la mano, penal bien cobrado por Penel, pero también era roja para el jugador paranaense, hecho que el árbitro dejó pasar. Malcorra aseguró el tanto y Unión pasó al frente.
Se despertó Atlético y tuvo dos buenas llegadas, en la primera cruzó Britez a tiempo y luego, en un corner donde Riaño rechazó mal, fue machado que cabeceó por sobre el travesaño; asimismo Unión fue mas y estuvo cerca de llegar al segundo, primero con Gamba y luego con una muy buena jugada de Martínez que cruzó el remate y por muy poco no pudo engancharlo Malcorra.
Cambió todo
En los primeros minutos del complemento vinieron los mejores momentos de Atlético Paraná y en realidad, no la pasó bien Unión con una defensa que dio muchas ventajas; no anduvo bien García Guerreño y Zurbriggen estuvo lejos del nivel de sus anteriores partidos; se agrandó Nereo en varias y en otras hubo impericia de los atacantes paranaenses.
No pasó mucho hasta que a los 8 llegó la contra, muy bien administrada por Alzugaray, el pase para Ekkert, la devolución y el toque de Alzugaray para batir a un Nereo Fernández que no tenía nada que hacer.
El gol lastimó mucho a Unión, que se apuró y fue a buscar posibilitando varias contras, las que en definitiva no terminaron en gol por fallas de los atacantes, ya que la defensa de santafesina seguía sin brindar seguridad.
A los 15, Madelón hizo el ya clásico cambio de los segundos tiempos (esta vez mas temprano), salió Rolle e ingresó Villar, pero mucho no cambió; enseguida llegó el grueso error del juez de línea, al anularle un tano a Riaño por posición adelantada que no existió; Malcorra, Brítez, el ingresado Villar y también Acevedo tuvieron oportunidades pero no puntería. El cronómetro que corría en contra y también “la contra” que parecía querer aprovechar Atlético.
A los 30 Edgardo Cervilla sacó al creativo Ekkert y puso a Belforte, poco a poco el equipo de la vecina orilla se fue metiendo atrás y hasta comenzó a resignar las contras aguantando muy atrás; Unión siguió buscando pero no pudo, ingresó Nagüel por Acevedo (flojo en la marca e impreciso con la pelota) y luego lo hizo Julio Rodríguez por Gamba; pero Unión ya era impotencia; era solo el deseo, de no querer ir a los penales, pero no podía evitarlo.
Enfrente Atlético Paraná esperaba agrupado, tal vez un poco atrás, pero con una fórmula efectiva, porque si bien Unión le generó algunas chances, todas fueron sucias y en verdad no daba la sensación que lo podía llegar a ganar.
Los penales
Pitó Penel (dio 5 minutos de adición) y se vinieron los penales, justo en el arco este, el de calle Víctor Manuel, donde estaba la popular tatengue que llenó las dos bandejas con su público.
Arrancó pateando Atlético y convirtieron Cadenazzi (AP), Malcorra (U), Lencioni (AP) y Martínez (U), hasta que Nereo con los pies le tapó el remate a Galli (AP), pasando a ganar con el tanto de Nagüel (U). Luego la exquisita definición de Alzugaray (AP), el tanto del paraguayo Julio Rodríguez (U) y el tiro en el palo de Machado (AP) que posibilitó el pase de Unión sin ser necesaria la ejecución de Riaño.
Gran festejo y tremenda alegría de las mas de 8 mil almas “tatengues” que un martes a la noche coparon la “perla del oeste”, con la novedad que Enrique “Kike” Triverio, también estuvo presente alentando al equipo.
Ganó Unión y fue justicia, a lo largo de los 90 minutos hizo un poco mas que su rival, terminó sufriendo por ir a los penales y también lo hizo cuando Atlético Paraná amagó con alguna contra, pero en definitiva resultó un claro vencedor.
Ahora deberá pasar un tiempo para la próxima fase, seguramente con un plantel renovado pero Unión hizo lo que debía, confirmando un segundo trimestre de muchas alegrías para su gente que ayer acompañó y festejó a mas no poder.
La palabra de los entrenadores.
“Si hubiésemos estado mas finos nos habríamos llevado la victoria, también Unión tuvo lo suyo no puedo dejar de reconocerlo. Nosotros venimos de un torneo no muy bueno hoy era un aliciente emocional para buscar un reverdecer en lo futbolístico. Nos costó acomodarnos en el partido, en el segundo mejoramos y lo emparejamos”. Declaró Edgardo Cervilla técnico de Atlético Paraná.
Por su parte Madelón resaltó: “Se cumplió el objetivo que venimos a buscar y le pudimos dar alegría a toda la gente que nos acompañó, nos apuramos un poco tras el empate y eso nos hizo perder precisión, pero fuimos justos ganadores; ahora ya nos ponemos a pensar en el partido del domingo que es muy importante para nosotros”.
#CopaArgentinaEnTyC ¡GOL DE UNIÓN! Malcorra, a los 25 del PT, para el 1-0 ante Atl. Paraná: https://t.co/5zsHXntw6i https://t.co/hQjGfMKpEP — TyC Sports Play (@TyCSportsPlay) 18 de mayo de 2016
#CopaArgentinaEnTyC ¡GOL DE ATLÉTICO PARANÁ! Alzogaray empata 1-1 ante Unión. Miralo: https://t.co/5zsHXntw6i https://t.co/NyX5EGwkLr — TyC Sports Play (@TyCSportsPlay) 18 de mayo de 2016