Las calles de Santa Fe esperan el pavimento y asfalto que la Municipalidad pretende volcar durante los próximos meses. Lo que se busca es tratar de solucionar los problemas que generan en el tránsito la gran cantidad de baches que se formaron en el último tiempo.
Desde el gobierno local estiman bachear antes de fin de año 52.819 m². La cifra triplica la cantidad de bacheo ejecutado durante todo el año pasado, 14.844 m². El monto que se está invirtiendo este 2022 para reparar las calles asciende a $ 523.944.723. Y todo el plan ya iniciado tiene un plazo de 9 meses.
Para anunciar todo esto, el intendente Emilio Jatón convocó este miércoles a los vecinalistas de la ciudad. Con una pantalla gigante les mostró mapas de cada zona a donde piensan reparar las calles, en cada barrio. El acto se llevó a cabo en el predio del Centro Gallego, ubicado sobre avenida Galicia 1357, una avenida que también espera el bacheo.
"Esto es la segunda etapa de un plan de bacheo iniciado el año pasado", comenzó diciendo el intendente ante los vecinos, y luego admitió que se trata de "un problema grave". También advirtió que durante "los últimos tres años hubo un abandono y lo estamos pagando muy caro".
La estrategia del municipio es conformar mesas de trabajo con los vecinos para que sean ellos quienes controlen que las obras se realicen en forma debida. "Cruzamos la información de nuestro relevamiento con los pedidos de cada vecinal y ahora se realizarán las obras", dijo Jatón.
Luego Jatón mencionó que sólo "el 5% de los fondos a invertir" proviene del denominado "impuesto al bache".
A reparar
Los bacheos serán de hormigón y asfalto, según cada zona de la ciudad. En total, suman 27.069 m² de hormigón y otros 25.750 m² de asfalto.
Hasta hoy, ya fueron ejecutadas las obras de bacheo en toda la zona del micro y macrocentro, comprendida entre los bulevares. Allí se realizarán obras mínimas de mantenimiento y se "atacará" mayormente el problema que generan los pozos en barrio Candioti.
De esta forma, les llega el turno del bacheo intenso a los barrios del corazón geográfico de la ciudad; es decir, de bulevar Pellegrini hacia el norte, hasta avenida Galicia; y desde avenida Gral. Paz al Este, hasta Peñaloza.
Además, se ejecutará bacheo en otras avenidas y calles principales de gran circulación vehicular. "Este plan es una conjunción de tres etapas distintas", explicó Mariano Granato, secretario General de la Municipalidad, ante la atenta mirada de los vecinalistas. "Por un lado se van a bachear con hormigón las avenidas de alta transitabilidad y las calles de penetración a los barrios de los 8 distritos de la ciudad. Allí se hará un bacheo integral con una inversión de casi $ 300 millones", dijo.
Bacheo "electoral"
En paralelo, "se está trabajando en una licitación de bacheo de asfalto de calles de ese entramado, a las que se suman tareas puntuales de mantenimiento en alguna zona de cada barrio, como por ejemplo el de Europa y Boneo", agregó el funcionario.
Con todo este bacheo previsto hasta fin de año, "esperamos llegar al mes de noviembre con una ciudad un poco más estabilizada en materia vial", dijo Granato, quien agregó luego que el problema de los baches "nunca antes había sido tomado como un problema de Estado del gobierno municipal. Siempre había sido una cuestión electoral. Nos damos cuenta al comprobar la existencia de baches con más de 10 o 15 años de antigüedad que nunca fueron reparados. Nosotros queremos solucionarlo, por más que nos lleve tiempo y una gran inversión pública. Es la orden del intendente", sentenció.
Los Hornos, "al horno"
Uno de los barrios que más evidencia el abandono de sus calles es Los Hornos, "un barrio con alta densitud de población que hace más de 15 años que no recibe bacheo", denunció Granato. Esto "da cuenta de una ciudad que viene atrasada en este tipo de obras", agregó. Por ese motivo es que hoy desde el Municipio hablan de "saldar una deuda histórica" con los vecinos a través de este ambicioso plan de bacheo.