ASOEM concretó un paro en reclamo por uniformes de trabajo en Santa Fe
ASOEM concretó un paro en reclamo por uniformes de trabajo en Santa Fe
Miércoles 8.6.2022
/
Última actualización 19:10
El paro de 24 horas se cumple con el 100% de acatamiento por parte de los trabajadores municipales de Santa Fe. ASOEM decretó la medida de acción directa ante la falta de provisión de indumentaria que implica el incumplimiento del Acta Paritaria suscripta por ambas entidades.
El secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, explicó que “el reclamo tiene como elemento predominante la falta de provisión de indumentaria a las y los trabajadores de la Municipalidad de Santa Fe, por el término de dos años”.
Si bien la actual y la anterior gestión municipal han otorgado un resarcimiento económico en concepto de ropa de trabajo, “el problema es que ese dinero no les alcanza a los trabajadores para comprarse los uniformes porque no acceden a los precios que se manejan en las licitaciones municipales”.
“La indumentaria también constituye un elemento de protección personal para los trabajadores que están en la calle porque están expuestos al frío, la lluvia o la humedad”, expresó el dirigente.
Asimismo, indicó que “las normativas que definen la compra de ropa en el municipio santafesino son de la década del ‘70. Por eso, Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados hemos definido ir a la medida de acción directa porque, hasta ahora, no hemos conseguido avances concretos en esta materia a través del diálogo. Estamos abiertos al diálogo y a la discusión con el intendente para que definan una nueva normativa en relación a las licitaciones de compra de uniformes”.
Finalmente, Medina destacó el acompañamiento de las y los compañeros municipales: “el acatamiento fue del 100%, como cada vez que ASOEM plantea una medida de fuerza, porque nuestros afiliados y afiliadas tienen en claro que si se llega a este tipo de medidas es porque no hay otra posibilidad”. Cabe aclarar que, el paro comprendió a trabajadores de la Municipalidad de Santa Fe, Concejo Municipal, Tribunal de Cuentas y Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones; garantizando guardias mínimas en servicios esenciales.