Durante la madrugada la prestadora del servicio de agua potable de la ciudad, ASSA, reparó de forma provisoria el caño dañado que dejó a gran parte de la ciudad sin el normal servicio en el día de ayer. Tras la reparación, estimaban desde la empresa que el servicio se iría normalizando en toda la ciudad con el correr de la mañana.
El gerente de Relaciones Institucionales de ASSA, Guillermo Lanfranco, dialogó con ElLitoral.com y explicó los trabajos que se realizaron sobre la cañería maestra que provee de agua cruda a la planta potabilizadora: “El caño fue reparado durante la madrugada de este viernes y ya para las primeras horas de la mañana el servicio se prestaba con normalidad en casi todos los domicilios santafesinos con la salvedad de algunos barrios que por la distancia relativa todavía pueden evidenciar baja presión”, comentó el funcionario.
Consultado por la causa de la nueva avería que sufrió la cañería, Lanfranco comentó: “La causa es la misma de las otras veces, el caño es defectuoso, fue hecho de un material que en el año 1993 se dejó de fabricar, es de plástico reforzado con fibra de vidrio de 10 milímetros de espesor. El nuevo caño es “hierro dúctil” y del doble de espesor que el existente en la cañería. Ya instalamos esta nueva cañería en la zona de Rosario y funciona a la perfección", explicó.
Planes al corto y mediano plazo
En cuanto a lo inmediato, el funcionario destacó: “Se reemplazará el sector más crítico, que es de unos 20 a 30 metros donde la cañería existente no soporta más y si no se cambia inmediatamente los problemas pueden repetirse en la brevedad. En cuanto al reemplazo de toda la cañería, que serían 420 metros de caños desde la toma del riacho Santa Fe hasta la planta potabilizadora, este trabajo comenzará podría demorar unos 4 meses”, comentó Lanfranco a ElLitoral.com.