"En la ciudad de Santa Fe, el modelo de gestión municipal ya está agotado"
La concejala del PJ se mostró muy crítica de la administración Poletti. “Hace 17 años que las mismas personas gobiernan la ciudad, y se venden como lo nuevo”, fustigó. Su plataforma política busca “un cambio en clave generacional”.
"En la ciudad de Santa Fe, el modelo de gestión municipal ya está agotado"
“Viste que un día llegó el doctor, manejando un cuatrimotor… Pero como viene la mano, se va a tener que volver caminando...”. La ácida humorada, que alude al leitmotiv de campaña del intendente Juan Pablo Poletti, pertenece a la concejala Jorgelina Mudallel (36 años), del Bloque PJ. En el recinto del Concejo, sus posiciones son quizás las que más cuestionan al Ejecutivo local, en una composición que tiene dos tercios de votos oficialistas.
En la oficina de la edila, hay un cuadro con la mítica foto de Evita abrazada a Juan Perón y llorando. Más allá, una pintura abstracta y más acá, su orgulloso título de Licenciada en Sociología. “Soy primera generación con título universitario de una universidad pública. ¿Cómo no me voy a ofender con el desfinanciamiento del sistema universitario por parte de la Nación?”, fustiga. Convida un mate y se prepara a hablar.
La legisladora local traza un balance de su gestión, de todo lo que hizo desde su banca. Su mirada es eminente sociológica, pero también está teñida de sentido común: la falta de infraestructura urbana, de mantenimiento en los espacios públicos, de limpieza, iluminación, de “tarifazos” (colectivos, TGI), y, según su visión, de la falta de apoyo desde el municipio a los privados que quieren invertir.
En el recinto: La concejala del Bloque PJ presentó más de 1.400 proyectos legislativos en lo que va de su cargo: asumió en 2021. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Pero también, hizo un lanzamiento de su plataforma política. En 2025 Mudallel terminará su mandato y buscará renovar su banca, sumando más adhesiones al sector opositor. “Yo quiero Santa Fe. Proyecto de una ciudad para disfrutar, una ciudad para ser protagonista”, será el nombre de la plataforma política.
“Ante una coalición que hace más de 17 años que gobierna esta ciudad, que son las mismas personas que se van ‘reciclando’, hace falta un cambio en clave generacional”, dice, en diálogo con El Litoral.
Diagnóstico
Mudallel empieza contando cómo ve la ciudad hoy y en retrospectiva. “Hemos presentado más de 1.400 proyectos de distintas problemáticas de los vecinos y vecinas que tienen que ver con la falta de infraestructura urbana, uno de los principales reclamos barriales; de los espacios públicos sin mantenimiento, la falta de iluminación, de bacheo, la proliferación de microbasurales. Hoy vivimos en una ciudad sucia y triste”, describe.
Por otro lado, “promovimos el trabajo y el vínculo del municipio con el Polo Tecnológico, con el Puerto, con Interpuertos y Los Polígonos. Son cuestiones que van directo a la necesaria sinergia de actores productivos. Pero esta Municipalidad debe ser la única que no contribuye en aportes a esos actores (con exenciones tributarias por caso)”.
Demandas laborales y servicios
Otra cuestión: hay mucha demanda -en un contexto de crisis- de emprendedores de muchas personas que piden espacios para poder promocionar y vender sus productos. “Y el municipio no se atreve a tomar decisiones arriesgadas, a ir más allá. Se queda con su voto cautivo, con su estatus quo, con la gente que se considera como su electorado. Hoy hay muchas otras demandas laborales que no se atienden”, dispara.
La concejala considera como prioritario generar espacios y capacitaciones “y que el municipio reorganice la economía social y las ferias en espacios públicos. Pero no puede ser que esas ferias no tengan baños, ni seguridad, ni limpieza. Esto sucede en muchos barrios de la ciudad”, agrega.
La ciudad ha crecido para el norte y para el oeste, y las demandas de los vecinos tienen que ver con atender cuestiones específicas del contexto socioeconómico que viven en la actualidad. “Por eso insisto en las ferias. La economía circular no es una moda solamente, es una demanda concreta y contundente que el municipio no está atendiendo”, aduce.
La legisladora santafesina cuestiona luego los servicios municipales. “Hoy, la mayoría está tercerizado. No estamos en contra de la articulación público-privada ni de esa sinergia que debe darse, pero el municipio no tiene capacidad de control de ningún tipo. En la actualidad, el transporte público, la recolección de residuos y el alumbrado público están tercerizados: esta modalidad no es una solución muy eficiente a las demandas de la ciudadanía”, agrega Mudallel.
La concejala presentó un proyecto para que el polo gastronómico no esté centralizado únicamente en el barrio Candioti. “Creemos que se puede diversificar hacia otros sectores de la ciudad: tenés un barrio superpoblado de bares y restaurantes, que generan empleo, pero hay otras zonas con un alto atractivo gastronómico, por ejemplo Barrio Sur, olvidadas”, explica.
“Santafesinidad”
La otra cuestión que se descuida, según la concejala justicialista, es la identidad santafesina: “Creemos que hay que pensar en la ciudad de Santa Fe desde su identidad, en el sentido de pertenencia y en la producción, no sólo con la necesaria combinación de los sectores productivos y generando canales de capacitación, sino también fortaleciendo industrias como la cultura y el turismo, que generan fuentes de trabajo. Hoy, un evento en la ciudad se vuelve un problema”, critica.
La regulación de las apps de viajes fue otra de las cuestiones abordadas: “Necesitamos un mapa de la movilidad en Santa Fe, porque esos datos permiten pensar y planificar una política pública en esa materia. Bueno, para mí en todo eso el municipio demuestra una incapacidad de control”, vuelve a cargar las tintas.
“Necesitamos que el intendente defienda a la ciudadanía toda, no sólo a su núcleo de votantes”, manifestó la actual vicepresidenta 1era. del Concejo. Crédito: Manuel Fabatía
De las 25 obras públicas que se anunciaron para la provincia de Santa Fe en el Presupuesto Nacional, “no hay ni una para la ciudad: ni una. Necesitamos que el intendente defienda a la ciudadanía: no pueden estar especulando electoralmente si (el presidente Javier) Milei hace lista acá o no, y ver cómo ‘coquetean’ para pedir algo más o menos de acuerdo al humor del gobierno nacional”, criticó con dureza.
“Hay un modelo de gestión municipal agotado, porque hace 17 años que gobiernan los mismos, y se presentan como la renovación. No hay empatía para entender lo que la gente demanda. No tiene el municipio un mapa de las necesidades reales que tienen los santafesinos, y, por tanto, no se pueden planificar soluciones. Por eso, necesitamos un salto hacia un cambio generacional”.
Plataforma
-Dicho eso último, ¿cómo será esa plataforma política en clave generacional que logre “romper” con lo que, según dice usted, es la “vieja política”?, consultó El Litoral.
-Nosotros tenemos un proyecto de ciudad. Nosotros estamos convencidos de que tenemos que tener una propuesta, y que nos tenemos que animar a ser una alternativa política para esta capital, que tiene que gobernarse en clave generacional, es decir, tiene que haber un cambio generacional en la concepción de cómo manejar y dirigir los destinos de un municipio.
No estamos de acuerdo con que no pasen cosas por cuidar ciertos sectores de votantes “propios”. Hay que tener un diagnóstico de las demandas sociales. No es que la gente no cree en el Estado; la gente no cree en los Estados ineficientes. Y hoy el municipio de la ciudad de Santa Fe es ineficiente.
Todo esto pasa porque no hay una visión generacional de un cambio de época y de un entendimiento de lo que la sociedad demanda en la actualidad. No se puede estar hablando del desafío de lo nuevo cuando hace 17 años que sos oficialista -insiste en este concepto-.
“Rearmado”
-Para dar ese salto hacia un cambio en clave generacional, ¿el justicialismo local deberá rearmarse, barajar y dar de nuevo?”, interrogó El Litoral a Mudallel.
-Yo defiendo la bandera del peronismo, pero creo que esto trasciende los partidos políticos. Cuando hablo de hacer “santafesinidad” y de pensar en la ciudad, encuentro coincidencias con gente que no se define peronista, con quienes se definen progresistas, hasta con radicales.
Hay muchos consensos, y para mí la búsqueda y el desafío es gobernar la ciudad de Santa Fe pensando en clave santafesina: defender a Santa Fe. Eso implica abrirse y trascender fronteras. Porque el Partido Justicialista puede verse como una herramienta electoral, pero hablo de la composición de las personas que quieran pensar y construir una nueva capital.