Con la misión de rescatar alimentos que perdieron valor comercial pero mantienen intacto su poder nutricional, el Banco de Alimentos Santa Fe (Basfe) afronta los desafíos actuales para continuar con su tarea en la capital provincial. La organización funciona desde 2017 y tiene como uno de los puntos de recuperación el Mercado de Abasto, lugar del que rescatan frutas y verduras. También reciben donaciones de empresas alimenticias de la región.
Actualmente la situación cambió y tuvieron una merma en la recuperación. En la comparación interanual, en los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo) redujeron a la mitad la cantidad de alimentos respecto al 2023.
Mariel Wicky es nutricionista y está a cargo del área de nutrición y es voluntaria fundadora del Basfe. En una entrevista con El Litoral comentó cómo es la situación actual del Basfe.
El trabajo de los voluntarios es clave para continuar con la misión del rescate de alimentos. Foto: Gentileza Basfe
-¿En comparación al año pasado, en lo que va del 2024 la recuperación de alimentos es mayor o menor? ¿A qué lo atribuyen?
-Rescatamos y recibimos un 50% menos. Calculamos que se debe a que se produce menos cantidad porque hay menos demanda; o disminuido los errores en la cadena de producción, eso hace que por más que se mantenga la producción se reduzcan los errores, el desperdicio y por ende el rescate.
-¿De qué lugares rescatan?
-Tenemos un ingreso fijo que es el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas, dos veces por semana hacemos el rescate, y eso es lo que se mantiene con cierta constancia y es de mayor interés para nosotros por la calidad de los alimentos. También recibimos de empresas productoras de alimentos ya sean lácteos, porcinos o de cereales.
-¿A cuántas instituciones de la ciudad están ayudando?
-Actualmente trabajamos con unas 100 a 120 entidades sociales, ya sean comedores, centros de día, hogares. Sabemos que en las situaciones de crisis, como también pasó en la época de pandemia hace que vaya variando ese número.
-¿Qué análisis general hacen de la situación alimentaria que atraviesa la ciudad de Santa Fe?
-No tenemos un análisis particular. Lo que vemos son los movimientos y variaciones en las entidades sociales. Justamente como el Banco de Alimentos a través de los rescates es una alternativa muy económica y sustentable, las entidades siguen haciendo los rescates, lo que varía es lo que nosotros podemos ofrecerles.
Dos veces por semana se hacen rescates de alimentos en el Mercado de Abasto de Santa Fe. Foto: Gentileza Basfe
-¿Cómo funciona esa entrega de alimentos?
-Nosotros no trabajamos a demanda, sino que hacemos rescates y ofrecemos dos veces a la semana, según lo que tengamos disponible, una semana pueden ser galletitas, lácteos, frutas o verduras y las entidades sociales aceptan el rescate de cierta cantidad en función de lo que haya disponible por eso para nosotros es muy importante la disponibilidad y variabilidad de los alimentos.
Talleres y voluntarios
Wicky comentó sobre los talleres de educación alimentaria que brinda el Banco de Alimentos a través del “Ciclo de 4 las estaciones”: “Recientemente hicimos el de verano, ahora viene el de otoño. En estas charlas aprendemos todos juntos, intercambiamos formas de cocinar y preparar ciertos alimentos que no son tan habituales pero sí muy nutritivos como es el caso de las legumbres”.
En cuanto al trabajo de los voluntarios, fundamentales desde el minuto cero del Basfe, la responsable del área de nutrición señaló que “tenemos un equipo de voluntarios distribuido en distintas áreas. Hay algunos que ya son fijos y otros que son variables y los convocamos para cierta actividad. Por ejemplo si viene un camión de limones de Tucumán y hay que hacer clasificación ahí hacemos la convocatoria”, y valoró que “el voluntariado sigue estando, lo que nosotros hacemos ahora es regular y llamar cuando sea necesario”.
Foto: Gentileza Basfe
Números del 2023
Durante el año pasado, la recuperación de alimentos alcanzó los 433.611 kilos, lo que permitió cocinar 1.734.444 platos de comida. Además, la ayuda alcanzó a 156 entidades sociales y unas 18.759 personas.
Contacto
Quienes quieran ayudar al Banco de Alimentos de Santa Fe pueden contactarse por WhatsApp al 342-6137644; o por las redes sociales: en Instagram (BASFE Santa Fe) y Facebook (Banco de Alimentos Santa Fe).