Un joven adulto ingresó el 19 de este mes al hospital Cullen con síntomas compatibles con los de la leptospirosis y su estado de salud es crítico. Hasta esta mañana, permanecía internado en la sala de terapia intensiva del nosocomio con compromiso general pulmonar y es asistido con respirador.
El joven es oriundo de barrio Roma de la ciudad, tiene unos 30 años y se dedicaría a la pesca en la zona de islas, donde es muy probable que haya contraído la enfermedad.
Al respecto, la directora Provincial de Promoción de la Salud, Andrea Uboldi confirmó que hasta la semana 14 de 2013 en la provincia se confirmaron 17 casos de leptospirosis “que ingresaron a diferentes efectores provinciales y se les realizó vigilancia de síndromes febriles”. El mismo seguimiento se llevó adelante en otros siete pacientes a los que se les diagnosticó dengue; los mismos presentaban antecedentes de viajes al exterior.
También se detectaron tres casos de hantavirus y cuatro probables de fiebre hemorrágica.
Respecto de la leptospirosis la funcionaria de Salud indicó que se encuentran investigando desde 2010 “formas graves de la enfermedad de debut con rápida evolución, con compromiso pulmonar que lleva al paciente a requerir de respirador”.
Ante esos casos, el protocolo que se sigue se denomina “de vigilancia intensificada” para que a todas las personas que ingresan a terapia intensiva con síntomas compatibles con leptospirosis se le practiquen los estudios de forma urgente. Si el paciente fallece, es posible de tal manera lograr la confirmación del cuadro. A su vez, la provincia está evaluando la posible aplicación de una vacuna para leptospirosis como herramienta para prevenir la enfermedad.
Finalmente, Uboldi recomendó que si hubo anegamientos y lluvias importantes y se da la aparición de síntomas de fiebre, dolores de cabeza y musculares se realice la consulta inmediata a un médico.