En Santa Fe se ven patentes adulteradas de autos nuevos: ¿"viveza criolla" para evadir controles?
Parecieran estar “alteradas” a propósito, para que las cámaras de control vial no puedan detectarlas de forma correcta. El municipio quiere traer lectores de patentes para cinco accesos.
En Santa Fe se ven patentes adulteradas de autos nuevos: ¿"viveza criolla" para evadir controles?
Ya no son sólo las motos con chapas patentes adulteradas los únicos vehículos que se registran en el ecosistema vial de la ciudad. Ahora, El Litoral detectó un buen número de patentes adulteradas ex profeso de autos de modelos nuevos. Esta nota está acompañada por un registro fotográfico, donde puede deducirse que en las chapas de dos coches las primeras letras están “alteradas” a propósito.
En una de esas fotos se alcanza a observar que la chapa empieza con “AE”, con lo cual ese vehículo fue patentado en 2022. Con todo, se trata de un coche nuevo. Cabe recordar que en la Argentina los patentamientos llegaron en 2023 a la sigla “AG”, superando la nomenclatura inicial “AF”.
Sólo dos registros gráficos de chapas patentes adulteradas en la ciudad de Santa Fe. Crédito: José Vittori
Desde el Gobierno local advirtieron que, efectivamente, se están detectando chapas patentes adulteradas en autos. “No sólo en autos, sino muchas en motos y en todo tipo de modelos de años de motovehículos. En estos medios de transporte, la infracción es más frecuente que en coches”, le dijo a El Litoral Daniel Minetti, director ejecutivo de Control de Tránsito, Seguridad Vial y Transporte municipal.
Este tipo de contravención “es motivo de retención, por lo cual el inspector municipal ante una situación de detección de chapa patente adulterada, tanto de auto como de moto, actúa haciendo la retención correspondiente y el traslado del vehículo en contravención al depósito municipal”, explicó el procedimiento.
Cámaras
En la ciudad de Santa Fe hay cámaras de control vehicular (por ejemplo, en la Av. Siete Jefes). En ese sector, lo que se controla es la velocidad, que está medida dado el movimiento peatonal y de tránsito en la avenida que bordea la Costanera santafesina. Otro caso que puede mencionarse son los radares móviles en la Circunvalación Oeste.
El Anillo Digital de Seguridad es un sistema de control que permite identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de las ciudades. Habilita la lectura de la patente de un vehículo con pedido de captura o secuestro, e incluso de aquellos en flagrante contravención vehicular.
En principio, lo que se propuso es la instalación de estos detectores de patentes en los cinco ingresos más importantes a la ciudad capital. Al oeste, la Autopista Santa Fe-Rosario; el ingreso por el Puente Carretero (Santa Fe-Santo Tomé); al norte, Aristóbulo del Valle y Blas Parera, y por el este, la ruta 168.
La instalación de lectores de patentes en estos cinco puntos “será analizado por un equipo técnico del ministerio de Seguridad, sobre la base del programa Anillo Digital. Además, desde la cartera nacional nos darían sin costo algunas cámaras más, lo cual nos permitiría completar los ‘puntos ciegos’ que nos quedan dentro del ejido urbano”, había ampliado el intendente.
Con todo, ante la inminente posibilidad de la llegada de lectores de patentes, si se da una proliferación de chapas patentes adulteradas en los automóviles (particularmente), se generaría un problema para los planes de control del municipio.
Las multas
El artículo 102 del Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad de Santa Fe (Ordenanza Nº 7882) establece como contravención “la adulteración de las chapas patentes, el permiso de circulación o el uso de una chapa con numeración identificatoria distinta a la asignada por la autoridad competente”.
En todos estos casos, sobre el contraventor puede recaer una multa de entre 160 hasta 600 Unidades Fijas (UF) y/o inhabilitación hasta 180 días para conducir. Cabe recordar que la UF se determina con relación “al precio de un libro de nafta súper valor surtidor de la empresa YPF del Automóvil Club Argentino (ACA) en la ciudad de Santa Fe”, de acuerdo a lo aprobado en febrero por el Concejo Municipal.
Ese valor de la Unidad Fija aún no se actualizó, y el costo de cada UF -desde el 1° de febrero- es de 650 pesos. Así, por adulteración de chapa patente, rige hoy una multa económica de 104.000 pesos (de mínima) a 390.000 pesos (de máxima).