En innumerables ocasiones El Litoral realizó recorridas en una zona clave, emblemática y muy visitada de la ciudad de Santa Fe: la Costanera en donde se erige el Faro.
La zona del Faro está abandonada. Falta mantenimiento y se acumula basura.
En innumerables ocasiones El Litoral realizó recorridas en una zona clave, emblemática y muy visitada de la ciudad de Santa Fe: la Costanera en donde se erige el Faro.
Esta semana, con el río oscilando los 3.80 metros (según registros de Prefectura Naval Argentina) se puede ver con mayor holgura las defensas de hormigón contra las crecidas. A simple vista allí se puede observar basura de todo tipo: botellas de plástico, latas, papeles, entre otros residuos que los propios ciudadanos arrojan.
Lo preocupante y, a su vez, curioso es ver cómo casi con total impunidad apareció en las costas de la Laguna Setúbal una heladera. Casi en su totalidad (le faltan las puertas y, por supuesto, el motor) este electrodoméstico que “pasó a mejor” vida quedó atrapada entre las defensas del margen oeste de la orilla y los camalotes propios del ecosistema.
Como si fuese poca la mugre acumulada, en lo más bajo del sector, también conocido como el Paseo de los Pescadores la estructura parece abandonada, con varias de las columnas sostenidas por cadenas caídas al piso. Cabe señalar que a mediados de 2016, después de una crecida, el municipio realizó trabajos de reparación en ese sector.
Falta (buena) pintura al Faro
El emblema de la costanera también sufre las consecuencias de los malos hábitos de los ciudadanos y del abandono. Un “te amo” escrito con pintura de aerosol arruina por completo la torre emplazada en la intersección de Bv. Muttis y Alte Brown. No es el único graffiti. A simple vista se ven diversas escrituras que fueron tapándose con el correr de los meses.
Puerto de Palos, cada vez peor
Lo que una vez fue una confitería hoy muestra su peor cara. A las rajaduras ya conocidas, también se presentan inconvenientes con el sector de escaleras de acceso a los que antes se conocía como Puerto de Palos. Como bien se muestran en las fotos, la falta de algunos listones de madera puede provocar alguna caída y una posterior lesión en quienes a diario visitan el lugar y lo utilizan para pescar.
Proyecto de reconversión
Cabe recordar que a lo largo de 2018 se desarrollaron una serie de encuentros promovidos por la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral para coordinar un proyecto de reconversión de la zona en cuestión. En realidad, la idea es poder (finalmente) reutilizar los viejos pilotes del puente ferroviario que hace décadas atrás unía las cabeceras de ambas costaneras.
La altura del río
Desde el 24 de abril (3.62 mts) el río Paraná mostró un leve crecimiento en el Puerto de Santa Fe, según los datos que proporciona Prefectura Naval Argentina. Para el sábado 27, pegó un salto de 14 centímetros (3,76 mts) y este lunes llegó a los 3,80 mts. En la madrugada de este martes, marcó 3,79.