Altas fuentes de prensa del Ministerio de Salud de la provincia le confiaron a El Litoral que por estas horas “se está analizando” autorizar el uso de ibuprofeno inhalado en la provincia para el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad Covid-19. No obstante, no adelantaron nada sobre si la aprobación sería con tránsito interjurisdiccional, un elemento clave pues permitiría que la medicación llegue efectivamente al territorio santafesino desde -por ejemplo- Córdoba, donde ya se aplica su uso.
Pero además, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe publicó en su cuenta oficial de Twitter (@defensoriaSF), a las 12.43 de este jueves lo siguiente: “Nos informan que es inminente la resolución ministerial provincial aprobando el uso del ibuprofeno inhalado para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Se trata de una buena noticia. Aguardamos la resolución para ver su alcance”.
Cabe recordar que investigadores del Conicet, médicos y ONGs reunieron más de 300 firmas y enviaron un petitorio formal al Ministerio de Salud provincial solicitándole que autorice el uso bajo tratamiento compasivo en el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad Covid-19. El pedido se hizo extensivo también a la Anmat, para la autorización del estudio clínico de la droga y su registro para el tránsito interjurisdiccional.
“El ibuprofeno inhalado, desarrollado por investigadores de nuestro país, se estudia hace años para su uso en personas con diagnóstico de Fibrosis Quística por su poder bactericida, viricida y antiinflamatorio, y podría ser una salida de rescate para el tratamiento de pacientes con infecciones por Covid-19, de fácil acceso y económica, capaz de salvar muchas vidas”, habían expresado los investigadores y profesionales médicos en el petitorio a la cartera sanitaria provincial.
El ibuprofeno no se administra como se lo hace habitualmente como analgésico y antinflamatorio, se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal), de 10 a 15 minutos. Además se lo aconseja para la fase 2 de Covid-19, en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia. Córdoba, La Rioja y Jujuy ya aplican esta medicina.
Se aguardan novedades en las próximas horas.
Noticia en desarrollo