Dos proyectos relacionados con el tratamiento con ibuprofeno inhalado para casos de coronavirus fueron presentados en la Cámara de Diputados.
Dos proyectos relacionados con el tratamiento con ibuprofeno inhalado para casos de coronavirus fueron presentados en la Cámara de Diputados.
Por un lado, el diputado del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, presentó un proyecto de Comunicación donde solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio del Ministerio de Salud, se informe acerca de los resultados que ha arrojado un tratamiento llevado adelante en Argentina con ibuprofeno inhalado, cuyo uso compasivo en pacientes moderados y graves con COVID-19 produjo una mejoría inmediata de los síntomas.
Mientras, el otro mensaje fue enviado por el legislador del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez. A través del mismo se habilita al Ministerio de Salud de la provincia a autorizar el uso compasivo ampliado de ibuprofenato de sodio inhalado en pacientes que atraviesan la enfermedad.
PROYECTO DE REAL
El tratamiento consiste en aplicar una solución hipertónica de ibuprofeno (ibuprofenato sódico soluble) que, al someterlo al sistema de nebulización, genera un compuesto químico que ataca el virus en pacientes infectados con COVID-19 y es incapaz de reactivarlo.
“En este contexto de público conocimiento todo tratamiento, recomendaciones de profesionales de la salud y estudios que hayan sido probados y que obviamente generan expectativas y resultados alentadores, necesitan ser autorizados e implementados, es por eso que voy avanzar con el pedido de tratamiento en la próxima sesión solicitando el acompañamiento de todos mis pares”, dijo Real.
“No es una vacuna, pero sí es un gran paliativo para quienes padecen coronavirus. Se ha logrado determinar que con las nebulizaciones se está logrando que en 4 o 5 días se negativice la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio, y lo que se pretende es que la molécula modificada del ibuprofeno genere una propiedad mucolítica, viricida y bactericida para terminar con el virus. Ahora, con más de 800 mil muertos en todo el planeta y mientras un estudio espera su aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para pasar a fase 2, un grupo importante de pacientes de Córdoba, Buenos Aires y Jujuy recibieron este medicamento experimental por uso compasivo. El resultado arrojó una mejoría inmediata de los síntomas en pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedades moderadas a severas y con comorbilidades de todo tipo. Esperemos que en Santa Fe se pueda comenzar con su implementación”, finalizó el legislador del PDP.
PROYECTO DE MARTÍNEZ
En los fundamentos del proyecto de ley que espera ser tratado en la legislatura, Martínez argumenta que “según especialistas que han utilizado este tratamiento, pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada a severa y con comorbilidades de todo tipo, experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas”. Refiere, además, que las personas mejoran absolutamente la disnea, disminuyendo su frecuencia respiratoria, con un aumento en la saturación muy marcado.
Además, resalta que “recientemente, Investigadores del CONICET han solicitado y aconsejado el uso de esta terapia, que además, actualmente ha sido autorizada por los Ministerios de Salud de las Provincias de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y La Rioja, con muy buenos resultados terapéuticos. El abordaje es algo completamente innovador: su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida así como viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares, entre ellas el nuevo coronavirus causante de COVID-19”.
En cuanto a la legislación vigente para estos casos Martínez explicó que “en nuestro país el ámbito de investigación clínica está dentro de la autoridad de ANMAT, en cambio, lo que es asistencia o medicina asistencial depende de los Ministerios de Salud jurisdiccionales. Por ello debe ser el Ministerio de Salud de la provincia quien autorice el uso en pacientes internados en su jurisdicción. Por otra parte, el marco jurídico internacional que legisla intervenciones no probadas en la práctica clínica y que posibilita aún en nuestro país el uso compasivo de medicamentos experimentales, es la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, que en su inciso 37 aclara que estas intervenciones deberán posteriormente ser sometidas a pruebas para demostrar su seguridad y eficacia”.
“El uso compasivo ampliado al que nos referimos consiste en un acto médico de empleo de un medicamento o una terapia, bajo la prescripción de un profesional, considerada de última instancia, destinado a salvar la vida o mitigar el sufrimiento de un paciente. Realmente creemos que ante la situación que está viviendo la provincia con el aumento de casos positivos de COVID-19 y la preocupante ocupación de camas en el sector público y privado debemos tomar urgentes medidas. El uso del ibuprofenato de sodio inhalado es una de ellas y por eso presentamos el proyecto que esperamos sea tratado a la brevedad”, concluyó el diputado.
Prensa Gabriel Real / Prensa Oscar Martínez